El PSOE califica de "hecho sin precedentes en la historia de la emocracia" que De Cospedal sea presidenta y consejera

Actualizado 03/06/2006 14:21:57 CET

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Matilde Valentín calificó de "hecho sin precedentes en la historia de la democracia española" que el PP de Castilla-La Mancha designe hoy como presidenta del partido a "una consejera de Gobierno de otra Comunidad Autónoma", en referencia a María Dolores de Cospedal, actual titular de Infraestructuras y Transportes en la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los medios tras la presentación de un balance sobre políticas sociales del Gobierno de la nación, Valentín criticó que la designación es "una falta de respeto para la tierra" y "un desprecio a la autonomía política de Castilla-La Mancha" y acusó al PP regional como "incapaz de tener voz propia", dada que "la sumisión a la calle Génova ha sido su seña de identidad".

"Es un hecho insólito y grave", dijo respecto a que la futura candidata sea a su vez consejera de una Comunidad Autónoma y recalcó que el PP regional "siempre han ido a la búsqueda del candidato, siempre han salido de nuestras fronteras".

En este sentido se preguntó "si no hay gente válida aquí que de verdad conozca esta tierra, conozca los sueños y los anhelos" de la Comunidad Autónoma "para tener que andar siempre buscando fuera" y sentenció que "bromas con Castilla-La Mancha, ni una"

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, calificó el hecho como "una cosa impresionante" y recordó a las personas que podrían haber sido candidatos como el vicesecretario regional, Alejandro Ballestero, el diputado por Guadalajara José Ignacio Echániz o el presidente de Asaja, Pedro Barato, al tiempo que se preguntó si estos "no han querido" ser concurrentes o que el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha decidido "que era mejor a gente de su cuerda".

En este orden, Mañas se preguntó si el hasta ahora presidente del PP, José Manuel Molina, no se presenta a las elecciones autonómicas de 2007 por qué "tiene miedo o qué le pasa". "En política uno a veces no puede decidir por si mismo qué hace y cuando se es presidente del PP debería haber dicho yo quiero a C-LM y tengo un proyecto".

Asimismo, se preguntó si la futura candidata "sabe los kilómetros cuadrados que tiene Castilla-La Mancha, los pueblos y los habitantes, se los va a estudiar ahora, hay gente que está aquí viviendo durante mucho tiempo que se los sabe", concluyó.

Por su parte, la secretario de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, manifestó su "sorpresa" por la designación y afirmó que "eso tiene un nombre, en Méjico se llama dedazo", aseveró.

Finalmente, señaló que los candidatos deben tener un proceso de elección y no por designación y "tienen que ser los de aquí los que decidan". Además, subrayó que los ciudadanos "tomarán muy buena nota" y "darán la espalda" a aquellos partidos "cuyos procedimientos no son democráticos".