PSOE, CiU y UPyD piden al Gobierno que aborde la reforma del Senado y Santamaría defiende que debe salir de las Cortes

La Vicepresidenta Del Gobierno, Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:09

Avanza que el PP no preguntará a Rajoy en el Congreso y se muestra abierta a recortar la ayuda al envío gratuito de propaganda electoral

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE, CiU y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión Constitucional del Congreso han aprovechado el estreno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante este órgano, para demandarle que se reforme el Senado en esta legislatura, una petición que la 'número dos' del Gobierno no ha rechazado aunque ha puntualizado que esa tarea corresponde al poder legislativo y no al ejecutivo.

La eterna reivindicación de hacer del Senado una verdadera Cámara territorial la sacó a colación en primer lugar el portavoz socialista, Ramón Jáuregui, quien ha apuntado que, con una amplísima mayoría del PP durante esta legislatura la Cámara Alta no será "ni de segunda lectura ni de control".

También Jordi Jané, de CiU, se sumó a esta solicitud, pero la más contundente fue Rosa Díez, de UPyD, quien llegó a decir que si los grupos no son capaces de hacer del Senado una verdadera Cámara territorial deberían "cerrarlo y punto".

En su réplica, la 'número dos' del Gobierno ha recordado que lleva escuchando hablar de la reforma del Senado desde que pisó por primera vez el Congreso y que este tema es "como día de la marmota". "Siempre se habla de él, pero nunca se aborda", apuntó, antes de dejar claro que la iniciativa en esta cuestión debe partir de las Cortes.

PÓNGANSE USTEDES DE ACUERDO

"Tengo toda la disposición del mundo a hablar de ese asunto, pero le están trasladando al Gobierno una reforma que es del propia poder legislativo. Les invito que se pongan de acuerdo para que en la próxima legislatura tengamos esa reforma", agregó, rechazando que esos cambios tengan que ser "teledirigidos" desde La Moncloa.

No obstante, apelando a su condición de diputada, sí ha querido hacer algunas propuestas que podrían ser útiles si realmente se abre la reforma de la Cámara Alta. Así, ha hablado de la posibilidad de que algunos proyectos legislativos con especial incidencia en las comunidades pasen antes por el Senado que por el Congreso. En concreto, ha citado los estatutos de autonomía, las leyes de financiación autonómica y los convenios entre comunidades.

EL PSOE PIDE "MÁS AMBICIÓN" EN LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Durante su intervención, Jáuregui también reclamó una reforma "más ambiciosa" para lograr la regeneración democrática que planteó la vicepresidenta, una petición en la que coincidieron otros grupos. El PSOE y CiU pidieron, entre otras cosas potenciar las iniciativas legislativas populares, IU demandó un cambio profundo en la Ley Electoral y UPyD y los socialistas precisar la legislación contra la corrupción.

Ningún partido rechazó de plano la reducción en un 20 por ciento de las subvenciones a los partidos políticos por la crisis y todos se mostraron abiertos a dialogar cuando el proyecto de ley que la contiene se tramite. No obstante, desde CiU se reclamó que se preserve la función constitucional de las formaciones políticas, mientras que tanto IU como UPyD pidieron ir más allá.

Desde el PNV, Aitor Esteban reprochó a la vicepresidenta que el Gobierno haya decidido unilateralmente reducir las subvenciones a los partidos y avisó de que su formación se niega "a que los partidos parezcan apestados que sólo buscan fondos públicos para malgastarlos cuando lo que hacen es asegurar el funcionamiento de la democracia".

Por su parte, Rosa Díez demandó eliminar las subvenciones por el envío postal de propaganda electoral, punto en el que, al igual que en los gastos de campaña también propuso recortar Josep Nuet (EUiA). Desde Amaiur, Rafael Larreina (EA) dijo apreciar cierta "demagogia" en el ajuste aprobado por el Gobierno en esta materia y, aunque la considera meramente "simbólico" lo comparte.

COMO ZAPATERO Y AL CONTRARIO QUE AZNAR

Después, la vicepresidenta se mostró abierta ha estudiar posibles recortes en los gastos por el 'mailing electoral', pero no entró a hablar de más reformas en materia electoral.

En respuesta al PNV la vicepresidenta avanzó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no contestará a preguntas del Grupo Popular en la sesión de control del Congreso, al contrario de lo que hacía José María Aznar. Es decir, Rajoy va a mantener la costumbre que institucionalizó José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 al renunciar ser interrogado por su propio grupo.