PSOE cree que Gobierno vende "humo" con la oferta pública de empleo: "Se centra en precariedad y congelación salarial"

Publicado 29/01/2018 21:17:04CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Función Pública del PSOE, Isaura Leal, ha denunciado "la inconsistencia" de la oferta pública de empleo anunciada por el Gobierno, un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, y ha asegurado que "el Gobierno vende humo". "Se centra en la precariedad, la congelación salarial y de plantillas y en el deterioro de las condiciones laborales", ha denunciado.

En un comunicado, la responsable socialista de Función Pública ha enfatizado que la oferta anunciada para la Administración General del Estado para 2017 --que supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior-- corresponde a plazas ocupadas de manera temporal o interina durante más de 3 años de forma sucesiva e ininterrumpida, "es decir, en posible fraude de Ley".

"Según los recientes datos de la EPA, el 24% del empleo público es temporal. De los 3 millones de empleados públicos, 740.000 trabajadores son temporales, y hay que destacar que entre ellos se encuentran servicios esenciales como Educación, Sanidad, Justicia o Servicios Sociales", ha subrayado Leal.

Así, la dirigente socialista ha advertido de los "recortes directos" en el Estado de Bienestar que suponen los recortes en empleo público y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber ido derivando "de forma alarmante" empleo del sector público a la empresa privada, "lo que en numerosos casos conlleva no solamente el deterioro de los propios servicios públicos sino también de las condiciones laborales de los trabajadores que los prestan."

"Los socialistas estamos comprometidos con la calidad de los servicios públicos y con el papel que deben de cumplir en la cohesión social y territorial, garantizando el acceso en igualdad de condiciones por parte de todos los ciudadanos a los servicios públicos. Por ello, nos preocupa a quiénes y cómo se prestan estos servicios", ha asegurado.

Tras recordar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "no se justifican ni más demoras, ni pretextos, ni chantajes" con los empleados públicos, el PSOE ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy "abordar cuanto antes la recuperación de derechos y la negociación colectiva junto con la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos".

Y entre ellas cita "sin duda" la subida salarial incorporando la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años, así como permitir la implantación de las 35 horas semanales para todas las Administraciones Públicas.