El PSOE da un ultimátum al PP para demostrar si tiene o no voluntad de reformar el Reglamento del Congreso

María González Veracruz  PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:39

El PP admite que habrá que acelerar el ritmo pero se queja de que los demás grupos parecen no tener voluntad de avanzar

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha dado un ultimátum al PP para que a más tardar dentro de un mes demuestre con hechos si tiene o no voluntad de cerrar un acuerdo sobre la reforma del Reglamento del Congreso y ya avanza que si a finales de enero, cuando se ha fijado la próxima reunión de la ponencia encargada de este tema, no se cierra un calendario "realista" concreto para continuar trabajando, no tendrá sentido seguir.

Así lo ha explicado la ponente socialista María González Veracruz tras la sesión de la ponencia que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara Baja en la que, según ha señalado, no se han producido avances porque continua el "bloqueo".

De hecho, ha reconocido que esta reunión debería haberse cancelado porque el relevo al frente de la Portavocía del Grupo Popular, que no se produjo hasta este martes cuando Mariano Rajoy designó para el puesto a Rafael Hernando, ha afectado a la ponencia, hasta el punto de que la ponente 'popular', Arenales Serrano, ha pedido al resto de grupo que le den un "poco de margen" ante esta nueva situación.

NO PODEMOS SEGUIR "DANDO VUELTAS" A LO MISMO

González Veracruz ha señalado que el PSOE puede ser "flexible" y tener en cuenta esta eventualidad, pero se ha quejado de que el PP no haya sido capaz de dar respuesta a las peticiones que su partido planteó hace semanas hasta la reunión de este miércoles y que siga sin proponer un calendario concreto para la reforma.

"Llevamos muchos meses en el mismo punto de bloqueo y vemos una absoluta falta de voluntad por parte del PP", se ha lamentado, incidiendo en que no pueden "seguir dando vueltas" al primero de los once bloques en los que se ha dividido el Reglamento "si no se avanza" y exigiendo "seriedad" al partido mayoritario.

En este contexto, ha subrayado que el PSOE está "empeñado" en acometer la reforma para "abrir el Congreso a los ciudadanos" pero que, a juzgar por cómo se ha comportado hasta ahora, sospecha que "lo único que quiere el PP es mantenerse en el inmovilismo que caracteriza a Mariano Rajoy".

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

Pero el PP ha devuelto la acusación de inmovilismo y asegura que "empieza a dar la sensación" de que el Grupo Popular es "el único" con voluntad clara de reformar el Reglamento "con documentos sobre la mesa". "¿Inmovilismo? Pues el movimiento se demuestra andando", ha zanjado la ponente 'popular', Arenales Serrano.

Según ha explicado, los trabajos están muy avanzados en torno la agilización del procedimiento legislativo y al registro de 'lobbies' y asegura estar en condiciones de buscar un acuerdo en torno a la reducción de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado.

El 28 de enero, los grupos estudiarán ese calendario global de los nueve bloques que aún faltan por discutir y, dado que 2015 es el último año de la legislatura, el PP admite que habrá que "aumentar el ritmo" y tratar de ir cerrando un tema por mes. "Habría que acelerar bastante", admite Serrano.

Leer más acerca de: