PSOE define a Munilla como obispo "sin alma" por decir que nuestra pobreza espiritual es peor que la tragedia de Haití

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 11:37

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, calificó hoy al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, como un prelado "sin alma" tras pronunciar ayer unas "desalmadas" palabras cuyo tono se traducía, a su juicio, en un "desprecio al sufrimiento espantoso de la población masacrada".

En su blog personal, Valenciano se refirió a las declaraciones de Munilla que ayer afirmó que "quizás nuestra pobre situación espiritual es un mal más grande" que el de "esos pobres de Haití". Para la responsable socialista, "mucha" gente habrá comprendido tras este pronunciamiento "cruel" por qué el clero vasco se mostraba "tan crítico y reacio" al nombramiento, dice, de "este sujeto" como nuevo obispo.

"Mucha gente habrá comprendido ayer, tras la cruel y desalmada declaración de Munilla en la cadena Ser, por qué el clero vasco se mostraba tan crítico y reacio al nombramiento de este sujeto como obispo de San Sebastián".

La secretaria de Política Internacional cree que el tono que utilizó monseñor Munilla mencionando a "esos pobres" haitianos traducía "su desprecio" hacia el sufrimiento "espantoso" de la población "masacrada" en el potente terremoto ocurrido el pasado martes y que ha sufrido "200 años de pobreza, dictaduras, corrupción política, analfabetismo, enfermedad y muerte".

Tras recordar la opinión del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien consideró que Munilla es "extremadamente conservador", la socialista destacó que las ideas del obispo son "retrógradas". "Hasta su aspecto físico es desagradable pero, lo que no sabíamos es que Munilla es un obispo sin alma", remachó.

Finalmente, Valenciano preguntó al prelado: "Señor Munilla: tras la muerte, ¿dónde van los que no tienen alma?".