El PSOE denuncia que todo el Gobierno se ha contagiado de la "voluntad escapista" de Rajoy

Soraya Rodríguez Y Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:58:24 CET

El PP replica que "éste va a ser un verano de mucha actividad por parte del Gobierno"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, cree que todo el Gobierno se ha contagiado de la "voluntad escapista" de su presidente, Mariano Rajoy, y ha atribuido a eso la negativa de los 'populares' a que la semana que viene el Congreso celebre un pleno ordinario, con sesión de control y debate de iniciativas legislativas.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha denunciado que el Ejecutivo quiere "escapar" de la sesiones de control y ha recordado que a ello se suma el que este año no vaya a celebrarse el Debate del estado de la Nación.

Según las previsiones de la Mesa de la Cámara, la semana que viene sólo habrá un pleno extraordinario para que Rajoy informe de las decisiones del último Consejo Europeo, y la tercera semana de julio sí habrá un pleno ordinario con sesión de control y debate de proposiciones de ley y no de ley. Sin embargo, el PSOE cree que "no es suficiente".

LOS "VETOS" DEL PP

"Con la situación que vive España no podemos hacer un acto para que parezca que estamos trabajando", ha reprochado la dirigente socialista. Refiriéndose especialmente a la situación "dantesca" generada por los incendios, ha subrayado que el Congreso debe "estar trabajando de martes a jueves", que es la duración habitual de los plenos, para transmitir un mensaje de "cercanía" a los afectados y debatir medidas de ayuda.

Así, tras acusar al PP de "vetar" la celebración de un pleno ordinario la próxima semana, ha adelantado que el PSOE pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente para reformular su petición, así como sus solicitudes de comparecencia de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete --por los incendios-- y Empleo, Fátima Báñez, para que explique si filtró a la prensa datos del ERE del PSOE.

Arias Cañete ha pedido informar sobre los incendios en la Comisión correspondiente aprovechando una comparecencia que ya tenía pedida sobre la Política Agrícola Común (PAC) y sobre la Cumbre Río+20 pero el PSOE reclama una comparecencia "específica" y, a ser posible, en el Pleno.

A juicio de los socialistas, los ministros se están contagiando de la "voluntad escapista" de Rajoy que, según Rodríguez, "sólo comparece cuando la ley le obliga", como es el caso de las comparecencias para informar de las decisiones de los Consejos Europeos.

A diferencia de lo anunciado por otros grupos de izquierda, el PSOE no tiene intención de aprovechar el Pleno sobre el Consejo Europeo del próximo día 11 para pedir al Gobierno explicaciones sobre otros asuntos, porque lo ve "imposible" dado el formato y los tiempos. "Nosotros hablaremos del Consejo, no es posible sustanciar en una sola comparecencia tantas incumplidas", ha dicho.

En ese sentido, ha añadido que el PSOE sí dejará patente que Rajoy ha "incumplido la obligación democrática y política" de ir explicando en la Cámara "medidas de gran calado" como los recortes educativos y sanitarios o el rescate de la banca. Es más, le ha reprochado la "irresponsabilidad" de volver a anunciar, este mismo lunes, nuevas "medidas severas", en una reunión de partido y sin preguntas.

"ESCONDER LAS BUENAS NOTICIAS"

Frente a estas críticas, su homólogo del PP, Alfonso Alonso, se ha mostrado sorprendido por que Rodríguez haya solicitado para el próximo miércoles una sesión de control, a no ser que con esa petición lo que pretendan en realidad es "esconder" la comparecencia prevista de Rajoy para hablar sobre la última reunión del Consejo Europeo.

Alonso, que ha vuelto a alabar "el buen resultado" que ha traído el apoyo del PSOE a la posición del Gobierno ante la UE, ha criticado que, sin embargo, el primer partido de la oposición busque ahora "esconder las buenas noticias" cosechadas en Europa tratando de restar importancia a un debate sobre la situación de la economía española y europea.

Respecto a la denuncia del PSOE de que este verano va a haber menos actividad parlamentaria que en años anteriores, el dirigente 'popular' se ha limitado a señalar: "Éste va a ser un verano de mucha actividad por parte del Gobierno".