El PSOE descarta concurrir a las municipales en Madrid bajo una plataforma de izquierdas

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo
PSOE
Actualizado 26/01/2018 14:45:27 CET


Se abren a incorporar en la lista socialista a algunas personalidades "solventes" e "independientes"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva Federal del PSOE descarta la idea del líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, de presentarse a las municipales de 2019 bajo una plataforma de izquierdas que aglutine a personalidades provenientes de otras formaciones políticas.

"Lo descartamos, iremos con nuestras siglas", ha aclarado este viernes la secretaria de Igualdad y 'número cuatro' del partido, Carmen Calvo. "Otra cosa", ha explicado, es que en la lista que presente el PSOE para las municipales se incorporen algunas personas "solventes" e "independientes".

Calvo marcaba distancias así con la propuesta que Franco reveló al diario 'El País', según la cual estaba abierta la posibilidad de elaborar "una candidatura donde estarían socialistas, personas vinculadas a Podemos, a Izquierda Unida, a movimientos sociales y sindicales e independientes de izquierdas en consonancia con el proyecto socialista para la ciudad de Madrid", y cuyo nombre, según el diario, no tendría por qué llevar las siglas del PSOE.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha asegurado que los socialistas se presentarán a las municipales con sus siglas "en todos los territorios". "En algún momento podamos contar con alguna persona independiente, pero (José Manuel Franco) no ha querido decir otra cosa ni estamos pensando en otra cosa", ha señalado.

El PSOE se ha marcado como objetivo en Madrid "desalojar a la derecha" y para ello concurrirá a esos comicios con "los mejores candidatos y equipos porque hay que gobernar Madrid de otra manera", ha zanjado.

BUSCANDO CANDIDATA PARA MADRID

Lo cierto es que los socialistas buscan un candidato, preferiblemente una mujer, al ayuntamiento de Madrid. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, dos de los nombres que han sonado, no han aceptado de momento el reto de competir con la probable candidatura de la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Sin embargo, en la Ejecutiva Federal siguen pensando que es necesario presentar un candidato fuerte a la alcaldía, completando las opciones de gobernar la Comunidad que tendría Angel Gabilondo, que se perfila como candidato en las autonómicas, ya que obtuvo unos buenos resultados y a poca distancia de la 'popular' Cristina Cifuentes en la anterior convocatoria.

En cualquier caso, el candidato que respalde la Ejecutiva tendrá que ser elegido por la militancia en unas primarias, en un proceso que previsiblemente se abriría después del verano.