El PSOE desea que el independentismo tenga un plan B para investir a otro candidato que no sea Puigdemont

El senador Ander Gil
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 13:41:25CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE espera que el bloque independentista en Cataluña tenga "un plan B" para investir a un presidente de la Generalitat que no sea el president cesado y huido de la justicia en Bélgica Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en el Senado, el portavoz socialista, Ander Gil, interpreta que parece apuntar a la existencia de un plan B las declaraciones del diputado de ERC Joan Tardá, quien este domingo, en una entrevista en 'La Vanguardia', afirmaba: "si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo" porque la prioridad es formar un Govern de mayoría independentista.

Gil ha precisado que no tiene ninguna certeza de que los independentistas tengan un plan alternativo a la investidura de Puigdemont, pero ha señalado que desearía que así fuera porque " Cataluña debe tener un gobierno constitucional y una legislatura constitucional".

El Tribunal Constitucional ha señalado que Puigdemont no podrá ser investido a no ser que se presente físicamente en el Parlament y con autorización expresa del juez del Tribunal Suprema Pablo Llarena, que que es quien mantiene viva la orden de busca y captura contra Puigdemont que se ejecutará si pisa suelo español.

En opinión de Gil, la manera en la que el Gobierno ha gestionado la presentación del recurso que ha motivado el pronunciamiento del TC, con un informe en contra del Consejo de Estado, demuestra que en España funciona la separación de poderes y que no existe ningún "complot", como sostienen algunos, entre los tres poderes del Estado contra Cataluña.

A Puigdemont, Gil le ha dicho que "si quiere venir a España debe ser para rendir cuentas ante la justicia". Sería, ha subrayado, "lo más honorable que podría hacer".