El PSOE desmiente que sus concejales se ausentasen del Pleno de Santa Cruz para no votar la moción contra el soberanismo

Actualizado 19/05/2008 17:28:40 CET

Juan Fernando López Aguilar solicita un expediente informativo sobre lo sucedido

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marián Franquet, desmintió hoy que los cuatro ediles socialistas que no votaron durante el pasado viernes una moción en la que se reafirmaba la españolidad de Canarias, el acatamiento a la Constitución y se rechazaban las ideas soberanistas en el Pleno se hubiesen ausentado del Consistorio "para no votar".

"No es cierto que Gloria Rivero, José Ángel Martín, Florentino Plasencia y José María Garrido se fueran para no votar, lo hicieron por causas laborales y personales justificables", insistió Franquet que recordó que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha solicitado hoy un expediente informativo sobre lo sucedido.

La edil socialista indicó que los cuatro concejales, de los siete con los que cuenta el PSOE en el Ayuntamiento, se habían ido del salón de plenos a lo largo de la mañana "de forma paulatina", ya que el Pleno se inició a las 10.00 horas y esta votación se produjo pasadas las 16.00 horas. "No están liberados", justificó.

La polémica moción fue consensuada entre el PSOE y Ciudadanos de Santa Cruz y no estaba en el orden del día por lo que se tuvo que votar la "urgencia" de su tramitación. Franquet recordó que el alcalde, Miguel Zerolo, sí era partidario de ello, en contra de las tesis de su partido Coalición Canaria (CC).

Finalmente, la moción se debatió y contó con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y los ediles del PP, que rompían así la disciplina de voto del grupo de gobierno. A pesar de estos apoyos, las ausencias de un concejal popular --Ángel Llanos-- y de los cuatro socialistas impidió que el texto fuese aprobado finalmente.