PSOE dice que con el Aquarius Italia ha mostrado "la cara de la xenofobia" mientras Sánchez "ha ganado autoridad moral"

Salamanca.- Iratxe García atiende a los medios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 17:31:59CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, considera que con el episodio del buque Aquarius el Gobierno de Italia ha mostrado la cara "del populismo y la xenofobia" mientras que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "ha ganado autoridad moral" para poder "exigir en el Consejo más política europea en materia de migración y asilo".

Según ha informado la delegación del PSOE en la Eurocámara, García se ha expresado así durante el debate de las prioridades del próximo Consejo Europeo, previsto para el 28 de junio. La UE pretendía alcanzar en esta cita un acuerdo político sobre la reforma del sistema común de asilo, pero las posiciones están tan enfrentadas que el objetivo parece ahora imposible.

Durante el debate en la Eurocámara, la portavoz socialista española ha cargado duramente contra el Gobierno italiano y, en concreto, contra su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le ha advertido de que "por mucha victoria que cante, con su actuación ha perdido toda decencia y dignidad".

Aludía así al mensaje que Salvini publicó en Twitter cuando España se ofreció a acoger el barco, en el que viajan más de 600 migrantes rescatados en el Mediterráneo y al que tanto Italia como Malta cerraron sus puertos.

"Negarse al rescate de más de 600 personas en peligro de muerte, entre los que se encuentran niños y niñas, mujeres embarazadas y más de 120 menores no acompañados que huyen de la guerra y del hambre muestra la cara más oscura de Europa, la del populismo y la xenofobia", ha dicho.

Frente a esta actitud, se ha felicitado de la "valiente" decisión del gobierno de Pedro Sánchez, ha confiado en que siente un precedente en la política europea y ha expresado su "orgullo de una España solidaria".