PSOE dice que el máster de Cifuentes ha afectado a la "autonomía universitaria" y ella pide respeto para los centros

Ángel Gabilondo
PSOE
Publicado 05/04/2018 11:41:31CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este jueves que con la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha visto afectada "la autonomía universitaria" y ella pide respeto para dichos centros.

Durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha comenzado su intervención señalando que "el sistema universitario sin libertad, seriedad o responsabilidad académica y científica, sin autogobierno y sin interferencias externa no sería Educación Superior en absoluto" porque vería afectada su "autonomía".

A su parecer, los recientes acontecimientos relacionados con la polémica del máster de la presidenta ponen "en duda" dicha autonomía y el prestigio universitario, sobre todo si finalmente se comprobase que se ha vulnerado "algo tan decisivo como la igualdad en el acceso a los estudios y la consecución de las titulaciones".

Y es que, Gabilondo ha criticado que "ante las dudas y sospechas sobre la autonomía organizativa" se pretenda que acepten como natural que el procedimiento universitario en gestión de matrículas "sigue funcionamientos desmañados como si no hubieran normas y protocolos estrictos, ni documentos oficiales que avalen, ni evaluaciones de trabajos académicos".

El PSOE no comparte que se entienda la autonomía "como servidora de intereses particulares y una espesa red de favores". "Si alguien ha procedido así merece sanción", ha dicho, para a continuación afear que Madri+d no haya hecho "nada para aclarar" lo sucedido.

Para el portavoz socialista, lo que se escuchó este miércoles en el Pleno extraordinario fue una "profunda injusticia con todos los profesionales que hacen su trabajo en las universidades y sobre todo con los estudiantes que cursan un máster".

"SU GOTITA DE ARENA"

A estas palabras ha contestado Cifuentes, quien ha defendido que siempre ha ido "a favor de potenciar esa autonomía". Para la presidenta, Gabilondo ha aportado en su intervención "su gotita de arena" al debate inconcluso que tuvo lugar que no les satisfizo por "la falta de ausencia de documentación y de pruebas" que no trajeron.

"Entiendo que usted está siguiendo las instrucciones de su partido para estirar la comparecencia y tratar de justificar la moción de censura que ha anunciado. El asunto lo debatimos ampliamente", ha sostenido para a continuación pedirle que escuche a sus compañeros de la universidad y al presidente de la Conferencia de Rectores que indicó que "el rector ha hecho todo lo que debería de hacer" y reconoció que podían darse "errores de transcripción".

Asimismo, ha defendido que se está respetando "la autonomía de la universidad, ya que no solamente está estudiando lo sucedido sino que se ha solicitado a la Conferencia de Rectores observadores externos". "¿Qué más pruebas necesita usted de que la Universidad está actuando exclusivamente siguiendo su propio criterios?", ha preguntado al portavoz.

Cifuentes ha criticado que los "prejuicios ideológicos y los intereses partidistas pesen" pero ha pedido el mismo respeto para los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que se les exigiría a ellos. "Piénselo, no lo está haciendo", ha concluido.