El PSOE dice que las palabras de Puigdemont en Harvard demuestran "el ridículo" en que ha entrado el independentismo

Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 11:38

Jiménez avisa a Rajoy de que no debe invertir sólo en Cataluña, sino en toda España

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont, criticando la democracia española y comparándola con la turca de Erdogan, demuestran "el camino al ridículo en el que el independentismo catalán se ha situado".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha opinado que no hay que darles a esas palabras "mucha más importancia" porque lo que pretenden, probablemente es "provocar" y que todo el mundo hable de esos "exabruptos" y no de "otras cosas".

A su modo de ver, lo que sí es significativo es que este lunes se cumplió "uno de esos plazos con los que amenazaron los independentistas al Estado español": "Ayer se tenía que haber producido la desconexión y se ha producido, pero no de España, sino de la realidad".

Por eso, ha añadido, Puigdemont dice "esas cosas en el extranjero" y se genera un "esperpento continuo que no lleva a ninguna parte" y una "actitud de desobediencia intolerable" por parte de personas que son responsables institucionales.

Jiménez ha aprovechado para poner en valor que el PSOE está trabajando en buscar una alternativa, que pasa por "volver a discutir" sobre algunos aspectos del Estatuto catalán que fueron recortados por el Tribunal Constitucional, dado que el texto fue votado por los catalanes en referéndum, para ver "qué se puede hablar".

Así, aunque ha dejado claro que el PSOE no quiere hablar de soberanía nacional, que "no se fragmenta", sí ha defendido que hay artículos del Estatuto catalán que están prácticamente calcados en el andaluz, solo que en éste no se recurrieron. El PP, ha dicho, solo los recurrió en el catalán porque tenía "intención de reventar un proceso" y ha añadido que es "el mismo partido que no es capaz de buscar soluciones políticas".

Ante el anuncio de inversiones en infraestructuras en Cataluña por parte de Mariano Rajoy, Jiménez ha avisado de que eso, que debe ser una "operación normalidad", debe hacerlo en toda España, no sólo en Cataluña, porque "un principio esencial es la igualdad".

"Lo que debe ser normal en Cataluña tiene que ser una realidad en el conjunto del territorio español, el Gobierno tiene problemas muy serios de atender las necesidades de inversión pública en todo el Estado", ha dicho.

"IRRACIONALIDAD Y RADICALISMO TIENEN CURA DIFÍCIL"

En cuanto al asalto que sufrió este lunes la sede del PP catalán por parte miembros del movimiento Arran y de la CUP, ha respondido que "la irracionalidad en la política y el radicalismo tienen cura difícil", u que no se puede "generar situaciones que terminen dando protagonismo a personajes como esos, que hacen de la política la antipolítica".

"Los que tenemos otro sentido de la responsabilidad para buscar una salida política no podemos cerrar los ojos. Ni se puede perder la referencia y caer en el ridículo como Puigdemont ni cerrar los ojos como hacen una parte importante del Gobierno y del PP", ha remachado.

Por último, ha insistido en que el PSOE no apoyará los Presupuestos que presente el Gobierno porque ya tienen experiencia en cómo elabora las cuentas públicas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y saben que no van a "estar de acuerdo en absoluto".

Leer más acerca de: