PSOE dice que la reforma de pensiones de Zapatero preveía la opción de ampliar voluntariamente los años para mejorarlas

Magdalena Valerio
EUROPA PRESS
Publicado 19/01/2018 12:29:04CET

Valerio pide a Báñez que ponga "negro sobre blanco" su propuesta y su partido considerará "todo lo que sea beneficiar a las personas"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y del Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, ha recordado este viernes que la reforma del Plan de Pensiones que impulsó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya preveía la opción de hacer el cálculo de cotización con más años de los que se contemplan en el momento actual con el objetivo de mejorarlas para las personas que se vieron perjudicadas en los últimos años a consecuencia de la crisis.

Hasta 1985, las pensiones se calculaban con lo cotizado en los dos últimos años trabajados, pero tal como ha dicho "había bastante fraude". Con las siguientes reformas se pasó de dos años a ocho, de ocho a 15 y de 15 a 25, aunque con el matiz de que se está en un "periodo transitorio" y se realizará el cálculo con los últimos 25 años cotizados en el año 2022.

Magdalena Valerio ha precisado en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, que en la reforma que llevó a cabo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya se contemplaba la opción de poder hacer el cálculo con más años de los que se preveía en cada momento. Así, ha dicho, que en 2013 se podía hacer el cálculo con los 16 últimos años cotizados, sin embargo, se permitía que se pudiera hacer con los últimos 20. También ha puesto el ejemplo de que en este ejercicio de 2018, la pensión se debe calcular con los últimos 21 años de cotización, sin embargo, se permite hacerlo con 25.

El objetivo de esta posibilidad actual de calcular la pensión con más años de los previstos en cada ejercicio es, según ha precisado la dirigente socialista, que las personas que se jubilen y hayan tenido menos ingresos en sus últimos años de vida laboral debido a la crisis, no vean mermada su pensión por este hecho. Eso sí, ha defendido que "si hay que ir a más se va, pero con un planteamiento serio".

Así, ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que exponga la propuesta del Ejecutivo en "negro sobre blanco" porque, ha admitido que "todavía" no sabe "muy bien" qué es lo que quiere hacer el Gobierno de Mariano Rajoy. "Se empezó por 15 años en 2013 y llegaremos a 25 en 2022", ha asegurado la socialista, que después ha afirmado que el PSOE considerará "todo lo que sea beneficiar a las personas".

En este sentido, ha calificado de "globo sonda" la propuesta de Báñez y ha señalado que es necesario un "planteamiento serio" que, según ha dicho, debe incluir un "estudio jurídico y económico" además de "evaluar" el impacto que ha tenido la medida actual en la ley.

"Podemos estudiar perfectamente cualquier otra cuestión que nos planteen, pero con seriedad, no con un globo sonda en el Pacto de Toledo, y con negro sobre blanco, porque todavía no sé muy bien qué es lo que quiere hacer", ha reiterado Valerio.

"NO ESTAMOS TAN LOCOS"

Magdalena Valerio ha negado además que la creación de dos impuestos, uno a las transacciones bancarias y otro a la banca, sean suficientes para resolver "todos los problemas" y ha recalcado que en su partido no están "tan locos" como para pensar lo contrario.

"Pedro Sánchez cabeza tiene y además es economista así que, evidentemente, no dice que con dos impuestos se va a resolver el déficit de la Seguridad Social", ha subrayado. Asimismo, ha confiado en que las entidades bancarias no cobrarían esos impuestos por alguna otra vía a sus clientes: "Confío en que van a ser solidarios", ha reconocido.

También ha afeado a la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, sus declaraciones sobre un posible aumento de la edad de jubilación: "Poco menos que dijo que ella estaba divina de la muerte porque con 68 años está estupenda", ha criticado, y ha añadido: "Ya le vale".

"Si hubiera estado en la mina, o en el tajo cavando, o si hubiese estado limpiando pisos y hoteles como una loca por ahí corriendo porque, si no, no te pagan, a lo mejor no estaba tan divina de la muerte", ha remachado, y ha reclamado "respeto" para todos los trabajadores.