El PSOE elige como nueva portavoz de Exteriores en el Congreso al exministra Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez y Llamazares denuncian el deterioro de la Sanidad Pública
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:45:04 CET

También ha de buscar sustituto para Ramón Jáuregui al frente de la Comisión Constitucional

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exministra Trinidad Jiménez será la nueva portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos de Exteriores del Congreso, un puesto que hasta ahora ocupaba formalmente la exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano, quien dejó la Cámara Baja en julio para incorporarse a su nuevo escaño en Bruselas.

Según ha informado el Grupo Socialista, la propuesta de la dirección ha sido ratificada este jueves por los diputados del PSOE en ese órgano parlamentario. Se trata del primer cambio en las portavocías de área del Congreso que acomete la nueva dirección del Grupo Socialista, elegida el pasado martes.

La portavoz titular de la Comisión de Exteriores desde el inicio de la legislatura era Valenciano, aunque, desde que fue nombrada 'número dos' del partido por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, el trabajo parlamentario se repartía fundamentalmente entre el portavoz adjunto, Alex Sáez, y Francisco González Cabaña, que lleva los temas iberoamericanos.

DOBLETE FERRAZ-CONGRESO

La intención de la nueva dirección del PSOE es que los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que tengan escaño en el Congreso ejerzan como portavoces de esas mismas áreas en la Cámara Baja. La Secretaría de Política Internacional está desde el congreso extraordinario de julio en manos de la también exministra Carmen Chacón que ya no tiene acta de diputada, por lo que era necesario cubrir esa vacante con otro miembro del Grupo Socialista.

Jiménez ha declarado que asume la nueva responsabilidad como un "reto" extraordinariamente interesante y que centrará sus esfuerzos en "ayudar a fortalecer la posición de España en el ámbito internacional". "Seremos críticos cuando haya que criticar y apoyaremos al Gobierno cuando haya que apoyarlo, siempre entendiendo que la política exterior es una política de Estado", ha manifestado.

El PSOE también tiene que nombrar un nuevo portavoz para la Comisión Constitucional, puesto que venía ocupando el exministro Ramón Jáuregui, quien concurrió como 'número dos' en la lista europea que encabezó Valenciano. En este caso, el puesto sí podría ocuparlo alguno de los secretarios ejecutivos que trabajan en Ferraz y que son diputados.

Los miembros de la dirección que llevan asuntos vinculados con los temas que se tratan en la Comisión Constitucional son el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y el responsable de Reformas Democráticas, Ximo Puig. Este último también es el líder del partido en la Comunidad Valenciana y su candidato a la Generalitat, con lo que, en los meses que restan hasta las elecciones de mayo tendrá que concentrarse en su actividad prelectoral.

OTROS CAMBIOS

La responsable de Estudios y Programas del PSOE, la catalana Meritxell Batet, profesora de Derecho Constitucional, también podría sustituir a Jáuregui en la Comisión Constitucional, según fuentes socialistas. De hecho, Batet ya está adscrita a este órgano, aunque es la portavoz titular de Administraciones Públicas, un puesto que ahora ocupará la aragonesa Susana Sumelzo, ya que lleva este área en la Ejecutiva.

También se da por hecho que Pilar Lucio, nueva responsable de Cambio Climático en Ferraz, ejerza como portavoz de este tema en el Congreso. Hasta ahora la portavocía de esta comisión estaba en manos de Pedro Sánchez.