El PSOE espera pocos anuncios de Rajoy en el pleno sobre pensiones

Adriana Lastra y Javier Izquierdo dan una rueda de prensa en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 14:41:45CET

Los socialistas acompañarán a los jubilados en la manifestación del día 17 para pedir una subida de las prestaciones conforme al IPC

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene "pocas esperanzas" puestas en las propuestas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda anunciar este miércoles en el pleno monográfico sobre pensiones, a juzgar por las reiteradas declaraciones de miembros del Ejecutivo, el presidente incluido, recomendando ahorrar para planes privados de pensiones.

Así se ha manifestado en rueda de prensa la 'número dos' de la formación, Adriana Lastra, que ha confirmado que el PSOE acompañará a los pensionistas que saldrán a la calle el próximo 17 de marzo para pedir una subida de las pensiones del 1,6 por ciento, equivalente al IPC, como proponen los socialistas.

El partido aprovechará la convocatoria de la manifestación para hacer un paréntesis en la programación de la Escuela de Buen Gobierno que desarrollará desde el jueves 15 en el distrito madrileño de Villaverde. En realidad, la protesta coincide con una clase magistral que iba a impartir el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha cancelado su participación en las jornadas por un viaje privado a Portugal.

La celebración de la manifestación permite a los socialistas suspender el programa de la escuela sin tener que buscar sustituto a González, que iba a hablar de la 'Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea'.

COMPARECENCIA DE RAJOY "A RASTRAS"

Lastra ha avanzado que los socialistas aprovecharán la comparecencia "a rastras" de Rajoy en el Congreso para exponer su plan para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que pasa por crear dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para financiar las pensiones, racionalizar los gastos de la Seguridad Social para que no costee gastos que nada tienen que ver con pensiones y subir los salarios para ingresar más por cotizaciones.

También ha abogado por una reforma de la inspección de trabajo que permita luchar contra el fraude fiscal con mayor eficacia y permita que afloren, por ejemplo, las 35 millones de horas mensuales trabajadas de más, y por tanto, que no se cotizan.

Lastra también ha mostrado pocas esperanzas en la voluntad real del Gobierno de poner sobre la mesa una propuesta sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. Cuando presente el Gobierno un documento, si es que lo hace, el PSOE entonces convocaría a sus dirigentes territoriales y presidentes autonómicos para intentar aunar una posición común.

Por lo pronto, según la vicesecretaria general, todos los socialistas coinciden que es "es necesario un nuevo modelo que dé suficiencia financiera" y que tenga en cuenta varios criterios, entre ellos la tasa de desempleo de cada territorio.