El PSOE exige al PP que aclare si seguirá en el grupo de gobierno de Santa Cruz con quienes predican el soberanismo

Actualizado 19/05/2008 13:23:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, consideró "demagógico, superfluo e irresponsable" que el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria (CC), siga insistiendo en el debate sobre el Estado Libre Asociado, la soberanía canaria y reitere su desapego al actual marco constitucional. El PSOE exige al PP que aclare si seguirá en el consistorio con quienes predican el soberanismo.

Corrales estimó "muy significativo" que la moción que se debatió el pasado viernes en un Pleno "en defensa de la Constitución y contraria al independentismo fracturase al grupo de gobierno (CC y PP)" en la votación. "El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz con los votos de CC y CCN rechazaba la moción en la que se reafirmaba el acatamiento a la Constitución, y al mismo tiempo cuestionaban las ideas separatistas, independentistas y soberanistas, así como la posibilidad de que las Islas sean un estado libre asociado", explicó.

Los socialistas de Santa Cruz valoraron positivamente en un comunicado que el PP y algunas voces dentro de CC hayan mostrado su distancia de las tesis soberanistas del alcalde y se hayan identificado con una moción que consideraba que la españolidad y la canariedad son "sentimientos compatibles y que el hecho diferencial canario cabe perfectamente dentro del actual marco constitucional".

Corrales preguntó a Ángel Llanos --líder del PP en la capital-- "si puede seguir compartiendo plácidamente tareas de gobierno con quienes predican y defienden la independencia y el separatismo sin ningún tipo de pudor y hacen declaraciones populistas vacías y oportunistas". En este sentido los socialistas de Santa Cruz esperan que los cargos del PP tengan "la suficiente valentía de renunciar a sus poltronas" para no compartir "mesa y mantel" con quienes defienden abiertamente la ruptura con el Estado".

Según la nota, el alcalde, Miguel Zerolo, ha expresado públicamente la posibilidad de que el Archipiélago se constituya en el futuro en un estado libre asociado fuera del actual marco constitucional, siguiendo el ejemplo de Puerto Rico y ha impulsado situaciones estrambóticas como la famosa "guerra de las banderas" en las pasadas fiestas de primeros de mayo.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz estimó "irresponsable" que un alcalde que "no se dedica a resolver los problemas de la capital, concentre todas sus energías en alimentar falsas polémicas sin sentido que nos llevan a una dinámica poco positiva para la convivencia".

El PSOE consideró también muy llamativo que dirigentes significados de CC en Santa Cruz como el exconcejal José Carlos Acha hayan abandonado CC y digan sin ambages que "la presencia de Ángel Llanos es permanente, y al alcalde no se le ve tanto" y que "los que hablan de soberanismo tendrían que estar calladitos".