PSOE e IU estudian fusionar sus respectivas leyes de memoria histórica en un sólo texto

Fosa con restos de represaliados del franquismo
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 09/07/2018 17:58:16CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de memoria histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, y de Izquierda Unida (IU), Esther López Barceló, han constatado la sintonía de las dos formaciones en esta materia y han acordado estudiar la posibilidad de fusionar sus respectivas propuestas en un único texto legislativo.

Así lo ha explicado IU en una nota de prensa tras el encuentro que López Barceló y Perelló han mantenido este lunes con sus respectivos equipos en la sede federal del PSOE de la madrileña calle Ferraz.

La reunión ha tenido lugar tan sólo diez días después de que IU registrara en el Congreso su proposición de ley para el reconocimiento de nuevos derechos a las víctimas del franquismo. El PSOE presentó hace meses su iniciativa para ampliar la Ley de Memoria Histórica de 2007, pero ésta se topó con el veto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy.

Con la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez el PSOE podría retomar su texto con garantías de que podrá debatirse en el Congreso, mientras que IU, dentro del grupo de iniciativas reservado al grupo parlamentario de Unidos Podemos, intentará que su proposición sea sometida cuanto antes al debate de toma en consideración.

PRIORIDADES DE IU

El texto de la federación que lidera Alberto Garzón comparte elementos con el del PSOE pero es más ambicioso en algunos puntos. Precisamente, López Barceló ha aprovechado la reunión en Ferraz para fijar las que son sus prioridades en esta materia.

"Hemos podido constatar la amplia sintonía entre ambos equipos a la hora de compartir objetivos comunes", ha señalado la dirigente de IU, quien ha calificado "satisfactoria y muy provechosa" esta primera toma de contacto con el PSOE.

Entre las prioridades que ha fijado para profundizar en este asunto con vistas a un futuro texto legislativo, López Barceló ha recalcado "la necesidad de garantizar la investigación de los crímenes del franquismo, la creación de una Fiscalía específica para ello, así como la reparación y reconocimiento jurídico como tales de las víctimas de la dictadura".

En este contexto, ambos equipos de trabajo se han comprometido a "seguir trabajando a corto y medio plazo en una propuesta que refleje el máximo consenso posible" entre las dos formaciones con intención de sellar un texto conjunto.

Contador