PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Compromís ultiman el recurso de los ayuntamientos contra la reforma local ante el TC

Partidos de la oposición contra la reforma local
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:39

Critican que el PP no haya dado marcha atrás pese al rechazo de la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos y los partidos

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Compromís, que se oponen a la reforma de la Administración local que entró en vigor en diciembre de 2013, han mantenido una reunión este martes con el fin de coordinarse para que unos 2.400 ayuntamientos presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la ley este mes de junio.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha declarado a los periodistas antes del encuentro que hoy concluye el "arduo" trabajo de poner de acuerdo a todos esos ayuntamientos para, "en los próximos días", recurrir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que les está haciendo "un daño atroz".

Zarrías ha recordado que el dictamen emitido el pasado 29 de mayo por el Consejo de Estado indica que los planteamientos de los municipios son "serios y rigurosos" y "demuestran la inconstitucionalidad de buena parte de los apartados" de la ley.

Según ha señalado, el Gobierno "se ha equivocado", porque su reforma está produciendo el efecto "contrario" a su supuesto objetivo, que es racionalizar y sostener las entidades locales.

La realidad es que "buena parte de los ciudadanos", que tenían en sus ayuntamientos "un agarradero para poder subsistir con una mínima dignidad", están sufriendo "la pérdida de calidad de los servicios, cuando no la privatización o el desmantelamiento de los mismos", ha advertido.

DISFUNCIONES QUE ESTÁ CAUSANDO

En la reunión de este martes han participado, además de Zarrías, la portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el responsable de Política Municipal de Izquierda Unida y exalcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes.

Asimismo, han estado presentes el secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero y los diputados Ascensión de las Heras (IU), Joan Baldoví (Compromís) y Chesús Yuste (CHA), entre otros.

Fuentes ha instado al PP a derogar la ley por los "perjuicios" y las "disfunciones" que está causando, mencionando como ejemplo que las comunidades autónomas "no tienen suficientes estructuras" para poder pronunciarse en los informes preceptivos sobre las competencias que no son propias ni delegadas y que, según ha explicado, tienen que ser asumidas por los ayuntamientos, pese a las "carencias" de financiación que tienen, para que los ciudadanos no se queden sin determinados servicios.

Baldoví, por su parte, ha criticado que el PP mantenga una ley que "va en contra de los intereses de la mayoría", y lo ha comparado con "un conductor suicida que se mete en una carretera, va en sentido contrario" y continúa a pesar de que "le están haciendo señales de que va en la dirección equivocada".

La reforma tiene el rechazo de "la inmensa mayoría de los ayuntamientos, de las formaciones políticas y, en definitiva, la inmensa mayoría de la gente", que quiere "tener los servicios sociales próximos, en su ayuntamiento, no que se deleguen en otras instituciones lejanas o que en ese tránsito se pierdan de una vez por todas", ha subrayado.

UPyD QUIERE ELIMINAR LAS DIPUTACIONES

En opinión de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el PP "no está por la labor" de acometer la "profunda reforma institucional y territorial" que se necesita en España y que pasaría, según la formación magenta por "la fusión de municipios y la supresión de las diputaciones provinciales".

La reforma llevada a cabo "se centra básicamente en reforzar el papel de las diputaciones provinciales, unos entes que adolecen de falta de democracia interna y que están destinados principalmente a colocar a amigos y conocidos en las administraciones públicas", ha asegurado Herzog.