El PSOE lanzará en las próximas semanas una campaña de sensibilización sobre la Memoria Histórica

Fernando Martínez
PSOE - Archivo
Publicado 16/03/2018 18:41:25CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE lanzará en las próximas semanas una campaña de sensibilización sobre la necesidad de identificar y exhumar los 114.000 cadáveres que se estima siguen enterrados en fosas comunes y cunetas de toda España, ha anunciado este viernes el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

En declaraciones a los medios de comunicación en los márgenes de la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE desarrolla hasta el domingo en el distrito madrileño de Villaverde, Martínez ha saludado que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, haya retirado el recurso presentado en la Audiencia Nacional que impedía de facto el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que permitiría exhumar a víctimas del franquismo que están en Cuelgamuros.

Este movimiento del Prior permitirá exhumar los cadáveres de los hermanos Lapeña, fusilados durante la Guerra Civil, y de otras seis personas que, gracias a los trabajos de investigación de la familia, se conoce en qué columbario fueron depositados.

Y animará a los socialistas a "seguir exigiendo que no quede ningún cadáver de la guerra civil y el franquismo en una fosa común de España", ha explicado Martínez.

La campaña llega después de que la Mesa del Congreso haya aceptado, con el apoyo de PP y Ciudadanos, el veto del Gobierno a la proposición de ley del PSOE para mejorar la Ley de Memoria Histórica, y que pretende que el Estado asuma el coste de las exhumaciones y sacar a Franco del Valle de los Caídos, dado que el dictador no es víctima de la contienda, sino que falleció por causas naturales a los 82 años.

Como parte de esta campaña, los socialistas presentarán también mociones en los ayuntamientos y diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados.