El PSOE llama "a la calma" y ve al Gobierno de Rajoy "superado" ante la desobediencia de la Generalitat

368862.1.644.368.20171001141222
Vídeo de la noticia
Actualizado 01/10/2017 16:44:25 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL REFERÉNDUM ILEGAL

Así refleja la prensa internacional el referéndum de Cataluña

El PSOE ha hecho este domingo un "llamamiento a la calma y la serenidad" para impedir que se sigan produciendo en lo que queda de jornada episodios de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y votantes en Cataluña. "Hoy es un día triste para la democracia. No nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo", ha señalado el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

En una declaración que ha leído sin admitir preguntar, Ábalos ha reconocido que el PSOE ve al Ejecutivo de Mariano Rajoy "superado" ante un Govern catalán que se ha "instalado en la desobediencia".

Ábalos ha evitado pedir el cese de las cargas policiales, como sí ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta. "Queda jornada por delante y nuestro deseo es que no se produzcan más situaciones como las que estamos viviendo en las calles de Cataluña", se ha limitado a señalar. "A esta hora lo primordial es que todos intentemos que esta jornada transcurra con las mayores dosis de calma", ha incidido.

En nombre del partido, ha trasladado la "vergüenza y tristeza" que sienten los socialistas ante la evolución de los acontecimientos, "consecuencia del fracaso de la política y el diálogo". Y ha señalado como responsables de haber llegado a este punto al Govern catalán en primer lugar por haber llevado la política "de las instituciones a la calle, dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad".

Para el PSOE hay un segundo responsable, el Gobierno de Mariano Rajoy, "por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando hoy en Cataluña", a pesar de que los socialistas llevan años advirtiendo de las consecuencias que podría tener esta "inacción".

En este escenario, los socialistas siguen apelando a "la responsabilidad del Estado y la defensa del diálogo como única salida posible".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue la jornada desde la sede del partido en Ferraz rodeado de sus más cercanos colaboradores e Irán comentando la evolución de los acontecimientos según avance el día.