PSOE-A: "Montoro se ha pasado por el arco del triunfo los estatutos autonómicos imponiendo un déficit asfixiante"

Caballos anuncia que presentará en el Senado una interpelación sobre las "consecuencias dañinas" para las CCAA de las políticas del Gobierno

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, ha criticado este sábado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien, a su juicio, "se ha pasado por el arco del triunfo la Constitución y los Estatutos de Autonomía, poniendo corsés presupuestarios e imponiendo sin diálogo, sin acuerdo y sin negociación techos de deuda y de déficit asfixiantes, especialmente para Andalucía".

Así se ha manifestado Caballos en una rueda de prensa, en la que ha señalado que Montoro "ha utilizado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como si fuera una reunión del Gobierno central con sus delegados populistas".

"Las comunidades autónomas no son delegaciones del Gobierno central, son instituciones políticas que expresan la voluntad de los ciudadanos de su territorio correspondiente en sus respectivos parlamentos y que tienen poder político, democrático, legítimo y constitucional", ha expresado Caballos.

Para el dirigente socialista, que Montoro haya impuesto "corsés presupuestarios e imponiendo sin diálogo, sin acuerdos y sin negociación, techos de deuda y de déficit asfixiantes y, al constreñir la capacidad financiera de las autonomías y especialmente en Andalucía, está obligando a hacer recortes, privatizaciones o imponer copagos en los servicios del estado del bienestar".

En este sentido, Caballos ha anunciado que va a presentar una interpelación en el Pleno del día 1 de septiembre en el Senado que seguirá la correspondiente moción en el siguiente Pleno del 8 de septiembre en la que "se van a cuestionar las políticas presupeustaria, fiscal y financiera del Gobierno central en relación con las comunidades autónomas y las consecuencias dañinas que conllevan para las mismas".

Caballos ha criticado la "desconexión entre la propaganda populista y la realidad de la gran mayoría de los españoles" reflejada en la rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este viernes en la que se presentaba "una nueva versión del entrañable y famoso cuento de Rajoy 'el del autobombo' en el País de las Maravillas", ha ironizado.

Así, ha indicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año de 2015 --que es la última conocida-- comparada con la del segundo trimestre de 2011 muestra que en España hay actualmente menos empleados --además, con salarios más bajos y peores condiciones de trabajo-- y más parados, de los cuales casi la mitad no recibe ninguna ayuda del Estado".

En este sentido, ha expresado que el PP lleva cuatro años "escondiéndose en el burladero de la herencia recibida, pero actualmente hay 300.000 millones de euros de deuda más; el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español de deuda más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa; 40.000 millones de euros menos en la hucha de la pensiones; la Seguridad Social ha entrado en déficit, superior al uno por ciento; y los servicios del estado del bienestar tienen hoy 60.000 profesores, sanitarios y trabajadores sociales menos".

Además, ha ironizado sobre el "medio millón de jóvenes españoles que han probado las maravillas de la movilidad exterior de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al igual que muchos de sus padre y abuelos probaron en los años 60 y 70".

POLÍTICAS AUTONÓMICAS

En cuanto a políticas autonómicas, Caballos ha señalado el "acoso al estado de las autonomías y al mismo tiempo al estado del bienestar, ya que, desde la Constitución del 78, autonomías y bienestar social son las dos caras de una misma moneda, de hecho, las autonomías gastan en torno al 80 por ciento de sus presupuestos en las políticas sociales", y ha añadido que "aquí ha habido una actitud centralista propia de un estado unitario que España no es desde la constitución del 78".

"En Andalucía hemos recibido 800 millones de euros menos de inversión de lo que nos correspondería en virtud de la población de la Comunidad respecto del conjunto de España", ha explicado.

"Como guinda de este pastel infumable", ha continuado, "ahora quieren que se devuelva por la liquidación definitiva de 2013, 265 millones de euros sin explicar ni de manera hablada, ni por escrito ni en ninguna reunión, de dónde salen esos supuestos criterios objetivos que dice el Gobierno pero que no se le han explicado absolutamente a nadie", ha criticado.

En esta línea, Caballos ha denominado como "antiandalucista" las medidas del Partido Popular, quien "se han negado a pactar un plan especial de empleo para Andalucía", lo que, a su juicio, es "imperdonable". En este sentido, el socialista ha asegurado que van a seguir exigiéndolo y que no se van a cansar porque "el empleo es la primera prioridad del Gobierno que preside Susana Díaz", ha concluido.

Leer más acerca de: