PSOE-A no negociará la investidura hasta que se abandone el "tacticismo"

Mario Jiménez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

Espera que la llamada de Moreno a Díaz pueda ser "el principio de una rectificación y de un cambio de actitud"

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que su formación no se va a sentar a negociar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía hasta que vea que los partidos de la oposición pasan "del tacticismo a la responsabilidad", una estrategia que les ha salido "cara" en las pasadas elecciones municipales.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE-A, Jiménez ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad institucional" al PP-A y ha considerado "insostenible" el papel de Ciudadanos y Podemos por mantenerse en el "bloque del no" en Andalucía mientras que rebaja sus exigencias en otros territorios.

El dirigente socialista ha destacado que Ciudadanos ya ha renunciado "a posiciones de partida maximalistas" que había impuesto "y ya no pide al PP que haga primarias", mientras que Podemos está anunciando medidas "claramente contradictorias" con sus "líneas rojas" en Andalucía para la investidura de Díaz.

En concreto, Jiménez se ha referido al hecho de que la candidata la Alcaldía de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena, plantee propuestas para la lucha contra los desahucios que son "exactamente iguales" que las que el PSOE-A le ha trasladado a Podemos, en relación a la creación de una oficina de intermediación y un tribunal de arbitraje para la prevención de los desahucios.

"Lo que para Carmena es la forma de luchar contra los desahucios, para Podemos en Andalucía es algo inasumible", ha criticado el portavoz parlamentario, quien ha considerado que "cada día que pasa" se pone más en evidencia que la posición de los partidos de la oposición en Andalucía es "puro tacticismo".

DÍAZ RESPONDIÓ A LA LLAMADA DE MORENO

Preguntado sobre el contacto telefónico que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, han mantenido en los últimos días, Jiménez ha dicho que "cuando cualquier líder político se pone en contacto con la presidenta, ella, como es normal, le responde. Eso fue lo que hizo".

Ha asegurado que no conoce la "literalidad" de la conversación que ambos dirigentes mantuvieron y ha dicho esperar que la llamada de Moreno pueda ser "el principio de una rectificación y de un cambio de actitud" que haga posible la investidura "de manera inmediata" al no haber ninguna mayoría alternativa.

Dicho esto, Jiménez ha insistido en que su formación no va a permitir "ningún cambio de cromos" como condición para facilitar la investidura de Díaz. Preguntado sobre si apoyará que Teófila Martínez (PP) siga al frente de la Alcaldía de Cádiz, ha respondido que van a hacer un análisis pormenorizado de la situación "ciudad a ciudad" y que Cádiz "no va a ser una excepción".

"Tomaremos decisiones que sean garantía de gobiernos estables que respondan a los intereses de los ciudadanos", ha explicado Jiménez, quien ha dejado claro que su partido tiene abiertas las vías de diálogo con todas las formaciones y que no va a hacer "ningún bloque ni muro contra nadie".

Leer más acerca de: