El PSOE pacta con las minorías en el Congreso una nueva tanda de retoques en el desarrollo de la Ley de Carrera Militar

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:25

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde una proposición no de ley de catorce puntos que retocan el desarrollo de la Ley de Carrera Militar, y en la que insta al Gobierno a que se prosiga en el desarrollo de los ejes esenciales de dicha Ley. La iniciativa final, que aglutina en una sola redacción diferentes proposiciones sobre la materia de PP, IU-ICV y UPyD, salió adelante gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y las dos formaciones minoritarias. El PP, por su parte, sólo votó a favor en cuatro puntos del documento resultante.

Fuentes del Grupo Socialista explicaron a Europa Press que con esta proposición no de ley se busca "mejorar en algunos aspectos el desarrollo" de la ley. Por parte de UPyD, Rosa Díez recalcó que lo importante es que el Gobierno "revisa" aspectos de esta ley, mientras que Beatriz Rodríguez-Salmones (PP) lamentó que cuatro proposiciones diferentes redactadas "hasta el detalle" queden resumidas a catorce puntos que no son más que una "declaración de intenciones".

El primer punto emplaza al Gobierno a dar prioridad a la actualización de la normativa del régimen de personal sobre definición de especialidades y los correspondientes plantes de perfeccionamiento; la reglamentación y gestión de destinos y la revisión de los elementos básicos en los procesos de calificación, para que éstos sean "instrumentos incentivadores del mérito y la capacidad".

Para esto, prosigue el texto, será necesario rediseñar los informes personales de calificación y los órganos responsables de su elaboración y valoración, así como los procedimientos de alegación de que dispondrá cada militar objeto de informe. En esta línea, la Comisión pide también realizar un análisis de los resultados de las evaluaciones y ascensos producidos en aplicación de la nueva Ley y de sus disposiciones complementarias con efectos en el ciclo 2009-2010 para efectuar los ajustes normativos y de gestión convenientes en caso de que fuera necesario.

"Una vez constituidas las nuevas escalas de conformidad con la Ley, proseguir con el programa de incorporación sucesiva con carácter voluntario de los procedentes de las antiguas escalas de oficiales, favoreciendo el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como considerar las posibilidades, condiciones y reformas legales para que a los que hubieran renunciado se les pueda otorgar una nueva oportunidad, teniendo en cuenta que dispondrán de una mayor información para sustentar su decisión", plantea otro punto.

Asimismo, el Congreso insta al Ejecutivo, en relación con los planes de estudios cursados y superados en el acceso a las escalas de origen, a "estudiar y aplicar las posibles convalidaciones en el curso de adaptación que realizan los miembros de las antiguas escalas de oficiales para acceder a las nuevas, y que con su incorporación efectiva tienen el reconocimiento académico equivalente al título de grado universitario".

También plantea la necesidad de desarrollar las tareas que la Ley asigna al Mando o Jefatura de Personal de cada ejército; así como de estudiar la determinación de la fecha de antigüedad en el empleo de teniente de aquellos alféreces de las escalas oficiales y especialistas de los ejércitos que vieron diferida su promoción al empleo superior en el ciclo de ascensos 2008-2009. Este último aspecto contó con el apoyo del PP.

La proposición no de ley propone "considerar adecuadamente" en los diferentes procesos de evaluación los casos de oficiales procedentes de escalas superiores que habían accedido por promoción y que se encuentran en una situación "relativamente desfavorable" respecto a sus antiguos compañeros después del escalafonamiento de las nuevas escalas.

En esta línea, se insta al Gobierno a implementar medidas que favorezcan la promoción interna, especialmente para que los suboficiales puedan tener una doble vía para incorporarse a la nueva y única escala: la de reserva de plazas en el modelo general y la de acceso con titulación de grado universitario. Además, se pide que se potencie el papel de los suboficiales.

CONCILIACIÓN

En el desarrollo normativo de la Ley, también se aboga por establecer las "limitaciones que deban ser tenidas en cuenta para la prestación de guardias y servicios atendiendo a criterios de empleo militar y edad, así como a los derivados de las medidas de conciliación, especialmente en la maternidad de la mujer".

Según la proposición, el Gobierno debe "seguir mejorando" la calidad de los militares de tropa y marinería, así como incentivar los criterios de mérito y capacidad para la progresión en la propia escala y el acceso a la condición de militar de carrera, además de en la promoción interna en el seno de las Fuerzas Armadas. A través de la formación, se busca favorecer la permeabilidad y el cambio de actividad profesional por medio del acceso a otras administraciones públicas o la "incorporación al mundo laboral".

Los tres siguientes puntos sí contaron con el voto favorable del PP, comenzando por el que propone al Gobierno que estudie la situación de los militares que hayan pasado a retiro por incapacidad permanente para el servicio, como consecuencia de un acto de servicio o por atentado terrorista. "Recoger el tratamiento de estos casos en el desarrollo del procedimiento sobre ascensos honoríficos", plantea el documento.

Al Ejecutivo se le insta también a iniciar contactos con todos los Grupos Parlamentarios del Congreso para "exponer, previamente a su aprobación por el Gobierno, los criterios y pautas esenciales para la elaboración y presentación de un proyecto de ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Por último, la Comisión de Defensa reclama que se le informe "con carácter periódico, al menos semestral, de los procesos de desarrollo y aplicación de la Ley de la Carrera Militar y, muy especialmente, de las acciones a las que se refiere esta proposición no de ley". Sobre esto último, fuentes del Grupo Socialista adelantaron que la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, comparecerá próximamente en la Comisión, y puntualizaron que si no lo ha hecho ya ha sido por la agenda de la propia Comisión.

CHACÓN ADMITE QUE HA HABIDO QUE HACER RETOQUES

Por la mañana, durante la Sesión de Control al Gobierno, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, defendió los cambios introducidos en la Ley de Carrera Militar, los últimos acometidos hace una semana mediante enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero el PP insistió en que la aplicación de esa norma está causando "daños irreparables, con nombres y apellidos".

Chacón proclamó que la Ley de la Carrera Militar es "un salto de gigante en la modernización de las Fuerzas Armadas y las expectativas de los militares", si bien admitió que ha habido que introducir retoques para "evitar situaciones indeseadas que no pretendía la ley pero que se daban en algún caso concreto".