368981.1.644.368.20171002132734
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 14:33


Patxi López señala que existen dudas sobre si el 155 de la Constitución permitiría al Gobierno convocar elecciones en Cataluña

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha exigido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con "inteligencia" frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una "propuesta política" a la Generalitat. Y si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para inhabilitar a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Política Federal, Patxi López, ha reiterado que las cargas policiales del domingo en Cataluña fueron "evitables" y dieron una "imagen lamentable", además de no servir para impedir "una votación ilegal".

Es más, lejos de evitar la consulta, sirvieron, a juicio del PSOE, para movilizar a más gente en la "desobediencia". Por eso, los socialistas pedirán la comparecencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones y, en su caso, exigir la asunción de responsabilidades políticas por parte de quienes ordenaron esas cargas, "imagen de la impotencia de un Gobierno que es incapaz de impedir esa ilegalidad".

La jornada del 1 de octubre fue un "día triste en el que no ganó nadie", según la valoración que ha hecho la dirección del PSOE y ha trasladado López. Además de representar una jornada "preocupante para la democracia", con un Gobierno catalán que llamaba a la ciudadanía a "saltarse la legalidad".

RESULTADOS FICTICIOS

Pero López ha querido subrayar que "ayer no hubo un referéndum" y ha advertido a los independentistas de que "no se pueden adoptar decisiones de extrema gravedad en función de resultados ficticios". Su pretensión de declarar la independencia, avanzada anoche por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no es sólo que no tenga ningún soporte legal" sino que tampoco es democrático ni tiene respaldo social, ha advertido el exlehendakari vasco.

Para evitar llegar al escenario de una declaración de independencia, el PSOE urge a Rajoy -y así se lo trasladará esta tarde Pedro Sánchez en La Moncloa-- a presentar una propuesta política que sea capaz de desatascar la situación. "Rajoy se tiene que mover, no puede seguir atrincherado", ha exigido López, que ve imprescindible demostrar a la sociedad catalana que España es un país capaz de "dar acomodo" a determinados sentimientos identitarios.

La propuesta política que defienden los socialistas es la de una reforma constitucional que deberían votar en referéndum todos los españoles y, posteriormente una reforma del Estatut catalán que se sometería al refrendo de los catalanes. El PSOE no respalda la propuesta de Podemos de acordar un referéndum pactado de autodeterminación, pero no impedirá que esta formación pueda defender su idea en la Comisión creada en el Congreso para estudiar la modernización del Estado autonómico.

Lo que los socialistas no aceptan en absoluto es que en Cataluña los independentistas pretendan "imponer un sentimiento" al resto de la sociedad catalana, dividida con respecto a la secesión. "Eso nos lleva siempre al desastre", ha alertado.

Pero si la declaración de independencia se hace realidad, los socialistas creen que hay alternativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, nunca usado en democracia, y que permite al Gobierno, con el aval del Senado, tomar las medidas que sean necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la legalidad.

López ha señalado que existen dudas jurídicas respecto de que el 155 permita al Gobierno español convocar elecciones anticipadas en Cataluña, por lo que los socialistas ven más eficaz la vía del Tribunal Constitucional para inhabilitar a quienes se considere responsables de esa declaración, incluido el presidente de la Generalitat, pero también los diputados que voten a favor.

Con Puigdemont inhabilitado, el Parlament debería elegir otro presidente y, si no fuera capaz de nombrar a nadie, en el plazo de dos meses se convocarían automáticamente elecciones en Cataluña. "Algunos han pensado que el 155 es el bálsamo de Fierabrás que resuelve todos los problemas y otros, la bestia parda", se ha quejado López. "¿Por qué no puede entrar a actuar el Tribunal Constitucional?", se ha preguntado a sí mismo.

A finales de 2016, el TC aprobó una reforma de su ley orgánica que le permite suspender cautelarmente de sus funciones a los altos cargos o autoridades políticas que le desobedezcan. En caso de que se aplicara también contra los diputados que votasen a favor de una declaración de independencia, podría poner en aprietos a los partidos independentistas a la hora de confeccionar sus listas para las elecciones autonómicas.

En cualquier caso, López ha precisado que la vía del TC "es una vía posible". "No cerramos que sea la única, no especulamos", ha señalado.

NO EXCLUIR AL PP

López ha remarcado que en la búsqueda de una solución para la crisis en Cataluña tendrá que estar el PP, por lo que no comparten la posición de Podemos, que ven al PP incapaz de formar parte de una solución. El PSOE, en cambio, defiende un diálogo "sin apriorismo ni exclusiones".

En opinión de López, la posibilidad de que Rajoy convocara elecciones generales anticipadas no deja de ser sólo "un rumor" y ha explicado que, cuando el líder del PSC,Miquel Iceta, pidió el domingo a Rajoy y Puigdemont que dieran un paso atrás, se refería a si fracasaban a la hora de iniciar siquiera un diálogo.

Leer más acerca de: