El PSOE pide la comparecencia de Gallardón en el Congreso para que informe de la reforma de la Ley del Poder Judicial

Alberto Ruiz Gallardón
CONGRESO
Actualizado 13/07/2012 13:24:39 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso para que explique los detalles del informe elaborado por una comisión de expertos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Consejo de Ministros estudió el pasado viernes.

En concreto, el primer partido de la oposición quiere que Gallardón dé cuenta en la Comisión de Justicia el contenido de dicha propuesta y especifique cuáles son sus intenciones en relación con dicha reforma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Justicia presentó las líneas maestras de esta modificación, que persigue despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al cambiar la forma de elección de sus miembros.

EL PSOE DENUNCIA UNA "RUPTURA" DE LAS REGLAS DE JUEGO

Así, el presidente del órgano de gobierno de los jueces será el único miembro con dedicación exclusiva y será un magistrado del Tribunal Supremo o un jurista de reconocido prestigio con más de 25 años de antigüedad, mientras que los 20 vocales, 12 de los cuales Justicia quiere que sean elegidos por los propios jueces, sólo acudirán al Consejo cuando sean llamados y cobrando su correspondiente dieta.

Desde el PSOE, su portavoz de Justicia en la Cámara Baja, Julio Villarrubia, ya advirtió de que la elección de los vocales del CGPJ por parte del Parlamento es una cuestión "innegociable" porque, a su juicio, un cambio así supondría una "ruptura de las reglas del juego" que los socialistas, dijo, "no van a permitir".