El PSOE pide en el Congreso que el Gobierno deniegue ya el indulto a Carlos Fabra

Actualizado 05/07/2015 7:37:09 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Gobierno deniegue "con carácter inmediato" el indulto al expresidente de la Diputación de Castelló y del PP en esta provincia, Carlos Fabra, cuya entrada en prisión está en suspenso en espera de que se resuelva la petición de esta medida de gracia.

Ante la "alarma social" que genera este caso, el Grupo Socialista en el Congreso va a registrar este jueves una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que le pide al Ejecutivo que tome una decisión "con carácter inmediato" y rechace la petición de indulto a Fabra.

Para los socialistas, una "demora excesiva" en la resolución de este indulto "haría parecer a la opinión pública" que tiene que ver "con la persona solicitante", ya que va a estar en libertad hasta la resolución.

La Audiencia de Castellón acordó este miércoles la suspensión de la ejecución de la pena de prisión al exdirigente 'popular', mientras se tramita la petición de indulto que solicitó al Gobierno para evitar su entrada en la cárcel en cumplimiento de los cuatro años a los que fue condenado por defraudar a Hacienda en el 'caso Naranjax'.

Adopto esta decisión en contra del criterio del Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y Unión de Consumidores, que se oponían al estimar que no resulta "previsible" en este caso la concesión del indulto y dado el "carácter excepcional" de esa suspensión mientras se tramita la medida de gracia.

CONTRA LOS INDULTOS A "POLÍTICOS CORRUPTOS"

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Socialista advierte de que "la concesión del indulto a un político corrupto menoscabaría la ya maltrecha confianza en las instituciones" por parte de la sociedad española, donde hay actualmente "una especial sensibilización" hacia los asuntos de corrupción. Para los socialistas, el Gobierno "debería denegar la concesión de indultos a políticos condenados por corrupción".

Por ello, quiere que el Gobierno que tome de inmediato una decisión y deniegue la petición de Fabra, cuya pena de cuatro años de cárcel fue confirmada por el Tribunal Supremo.