El PSOE pide a Dastis que aclare en el Congreso la misión del futuro embajador especial para la igualdad de género

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez en el Congreso
PSOE - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:31:57CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique la misión que tendrá el embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género anunciado por el Gobierno la semana pasada.

Según ha informado el Grupo, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, desea saber en qué se ha basado Exteriores para crear un puesto para el que no conocía que "existiese demanda". También cuál será su misión, con qué presupuesto contará y qué requisitos de formación y especialización en materia de igualdad y violencia de género deberá reunir la persona que sea designada.

La creación de este puesto, para el que aún no se ha nombrado a nadie, la anunció Exteriores el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, con un escueto comunicado enviado pasadas las 21 horas. En él se explicaba que su misión será "la integración trasversal de la perspectiva de género" en todas las dimensiones la política exterior española, velar por la eliminación de toda forma de discriminación y todo tipo de violencia contra la mujer y promover la eliminación de toda práctica nociva en este ámbito.

Sin embargo, Álvarez dice tener "dudas" sobre la intención última del Gobierno al crear este puesto y, dada la "escasa información disponible", teme que sea un puesto "enfocado a premiar" a alguien. Como antecedente, la diputada socialista menciona el caso de Edelmira Barreira, asesora y posteriormente senadora del PP que asumió, en enero de 2017, el cargo de Comisionada para el Reto Demográfico "con un sueldo anual que rondaba los 100.000 euros al año".

Para la diputada socialista, Barreira ocupa ese cargo "por su amistad con la vicepresidenta del Gobierno, (Soraya) Sáenz de Santamaría", pero más de un año después, "esta comisionada no ha presentado ni un solo documento vinculado con la supuesta Estrategia para el Reto Demográfico que debía elaborar".

Además, la preocupación de Álvarez es que "no se desvíe ni un solo euro de los destinados a la lucha contra la violencia de género a fines ilegítimos y que los fondos se inviertan con criterios de necesidad, eficacia y transparencia".