El PSOE pide al Gobierno que informe del coste de repatriar desde Rusia a caídos de la División Azul

Odón Elorza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 13:55:45CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Gobierno informe del dinero público que ha empleado en repatriar desde Rusia los restos de miembros de la División Azul que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

La División Azul fue un cuerpo de 50.000 voluntarios españoles, en su mayoría falangistas y franquistas, que entre 1941 y 1943 colaboraron con Hitler, animados por Franco, en la lucha contra el frente ruso del este.

El diputado Odón Elorza ha registrado este jueves una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo para que explique por escrito "desde cuándo el Gobierno viene colaborando con las exhumaciones de los cuerpos de españoles, pertenecientes a la División Azul que murieron en Rusia o Alemania, para la repatriación de sus restos a España".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Elorza también pide al Gobierno que concrete cuántas operaciones de repatriación ha efectuado por año en el periodo 2012-2018 y detalle su coste, así como la partida presupuestaria y al Ministerio que se han imputado.

El exalcalde de San Sebastián insta asimismo al Ejecutivo a que justifique estas actuaciones y se pronuncie sobre si cree que debería promover una operación similar "para colaborar en la exhumación de los restos de miles de republicanos 'desaparecidos' que aún permanecen sin identificar en las cunetas y fosas comunes por toda España".

En la exposición de motivos de su iniciativa, Elorza aclara que para el PSOE "no es censurable" que el Estado colabore en la repatriación de restos de miembros de la División Azul "siempre y cuando por razones legales y de coherencia se atiendan también las peticiones de familiares y colectivos" que desde 2012 reclaman al Gobierno que cumple la ley vigente de Memoria Histórica, que contempla ayudas para exhumaciones.