PSOE pide una nueva Ley de Gobierno que precise las facultades del Ejecutivo en funciones

Meritxell Batet presentan  nuevas medidas parlamentarias
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 13:23:37 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha registrado este lunes una iniciativa para que "se inicien los trabajos de modificación de la ley del Gobierno" donde se expliquen "exactamente" las facultades del Gobierno en funciones.

En una rueda de prensa en el Congreso, Batet ha explicado que esta iniciativa pretende precisar las capacidades del Gobierno ya que "parece" que "está tomando decisiones que pueden ir más allá de lo que sería conveniente", ha añadido.

Dicha ley del Gobierno, que data de noviembre de 1997, recoge en su Título IV la función de garantizar el control jurídico de toda la actividad del Gobierno en funciones con base al principio de lealtad constitucional, y entendiendo que la actuación de éste sólo supone el tiempo que conlleve la formación de un nuevo Gobierno.

Batet ha querido dejar claro que si sólo fueran unos meses los que el Gobierno hubiese estado en funciones "no pasaría nada", pero que al llevar ocho meses, el Gobierno "debe de ser más preciso" puesto que, actualmente, "la ley del gobierno no es clara".

Su proposición no de ley busca también garantizar el control parlamentario, habida cuenta de la negativa del Ejecutivo del PP a dar cuentas ante el Parlamento actual, una discrepancia que va a resolver el Tribunal Constitucional. "No puede ser que no haya un control al Gobierno durante un periodo de tiempo tan largo", ha afirmado.