El PSOE pide a Rajoy que respalde la petición de alto el fuego en Oriente Próximo

Actualizado 31/07/2006 18:31:20 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenga el comportamiento de "un hombre de Estado" y que confirme el apoyo de su partido a la petición del Gobierno de un alto el fuego definitivo en el conflicto de Oriente Próximo.

En rueda de prensa en la madrileña sede de 'Ferraz', Perales reiteró que Hezbolá es un "grupo terrorista" que tiene que frenar su agresión a Israel. De manera "especial" se dirigió al "democrático" Estado israelí para pedirle que "sin excusa alguna" ponga fin a "las muertes de civiles indefensos" y que se ejecute el alto el fuego inmediato.

"Ninguna sociedad civilizada puede permitir que las acciones armadas terminen matando a civiles inocentes", enfatizó Perales, que, aludiendo al ataque de la localidad libanesa de Qana, remarcó que esta respuesta "desproporcionada" a acciones de Hezbolá no es "la mejor estrategia para aislar el terrorismo".

GESTO DE ESTADO

Sostuvo que la opinión pública española está radicalmente en contra de este tipo de acciones armadas y condena la muerte de víctimas inocentes y que "la mayoría de los votantes del PP también lo hacen".

Con esta argumentación, reclamó a Rajoy un "gesto de Estado" para que "sin dilación" el PP dé su apoyo y los que hablen "en nombre del Reino de España puedan pedir un alto el fuego definitivo", ya que esa petición del Ejecutivo español tiene más fuerza si se hace con el respaldo del principal partido de la oposición.

En este sentido, juzgó "lamentable" que el PP haya seguido tan "a pies juntillas" la estrategia de Estados Unidos en pedir el alto el fuego que ha estado "a punto" de salir "detrás" de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice.

Por ello, pidió a Rajoy que se comporte como "un hombre de Estado" de forma que mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hable "en nombre del Reino de España" y "todo el mundo" sepa que el PP "respalda al Gobierno cuando pide un alto el fuego final y definitivo". Por último, reclamó a los 'populares' que dejen de jugar "a guerra de guerrillas" y al "ventajismo" por ser un "tema delicado".