El PSOE plantea modificar el reglamento tributario para que el banco pague por registrar la hipoteca

Andrés Perelló
PSOE
Publicado 28/02/2018 16:15:06CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propondrá modificar un artículo del reglamento tributario para especificar que sean los bancos quienes deban pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al registrar ante un notario la constitución de hipotecas, ha avanzado a Europa Press el secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la dirección del partido.

El Tribunal Supremo ha dictaminado este miércoles que son los clientes quienes deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, de acuerdo con lo acordado por el Pleno de la Sala Primera del alto tribunal, que da la razón a los bancos.

Perelló no tiene dudas de que hacer pagar al cliente por el timbre de los documentos notariales es "injusto", pero da la razón al Supremo por cómo está redactado el reglamento tributario. De manera que ahora, en su opinión, corresponde a los políticos "quitarle la razón" al tribunal.

Para ello, explica, es preciso modificar el artículo 68 del reglamento tributario, que dice que a los efectos del pago de ese impuesto de Actos Jurídicos Documentados "se considerará interesado al prestatario, al que suscribe la hipoteca".

Pero el interesado, precisa, "es aquel que necesita ese registro para garantizarse el cobro si pasa algo frente a terceros. A quien realmente le interesa es al prestamista", esto es, a la banca, no al cliente.

Es esa redacción del reglamento la que hace que el tribunal falle a favor del banco, un artículo que "se puede cambiar desde la política". Con ese objetivo, avanza, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en breve una proposición no de ley (sin efectos jurídicos, pero con valor político) para que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo a modificar ese apartado del reglamento.