PSOE, PNV y ERC rechazan en el Congreso un texto de UPN contra el currículo vasco, que el Gobierno ya ha recurrido

Actualizado 24/02/2009 16:02:45 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, PNV y ERC se opusieron hoy en el Congreso a una iniciativa de UPN crítica con el denominado currículo vasco de educación obligatoria. Los socialistas recordaron que el Gobierno ya ha recurrido el Decreto que regula el currículo, "entre otros motivos" por sus referencias a Euskal Herria "más allá de su expresión cultural".

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte rechazó así a una proposición no de ley presentada por el senador de UPN Carlos Salvador que pedía instar al Gobierno a impugnar los apartados del currículo vasco que no respeten la competencia de la comunidad autónoma. Únicamente el PP sumó sus votos a los de Salvador en apoyo al texto.

El diputado de UPN reclamó "ayuda" al Gobierno para defender la personalidad política de Navarra frente a "los ataques" que a su juicio representa el currículo vasco y explicó que en él se hace referencia hasta un total de 135 veces a Euskal Herria, "algo que no existe y no es real".

En este sentido, exigió que "no se engañe" los alumnos vascos transmitiéndoles "la verdad nacionalista y no la realidad". Además, recordó que el Parlamento navarro ya aprobó en febrero del pasado año una iniciativa impulsada por los socialistas pidiendo al Gobierno vasco una modificación de su comportamiento hacia Navarra.

Sin embargo, el diputado del PSOE Domingo Miguel Tamuyo rechazó la iniciativa de UPN alegando que el decreto que regula el currículo vasco ya está recurrido por el Gobierno, "entre otras cosas", por sus referencias a Euskal Herria "más allá de su expresión cultural".

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo "ha dejado claro" con su recurso que utiliza los mecanismos que tiene a su alcance para objetar a las normas autonómicas que desbordan la Constitución. "Se han dado todos los pasos necesarios para garantizar la legalidad, los navarros pueden estar tranquilos", subrayó el diputado socialista.

"HUMILLACIÓN" DEL PARLAMENTO NAVARRO

También expresó su oposición a la iniciativa de UPN el senador del PNV Aitor Esteban, quien argumentó que Euskal Herria es una entidad "cultural, histórica y de tradición" y aseguró que así lo recoge el currículo vasco, "y en ningún momento como realidad política institucional". "No debemos mezclar una cuestión política con un concepto cultural e histórico compartido por gente de muy diferente ideología", reiteró.

Además, ironizó sobre la pertinencia de mantener este debate en el Congreso. "Pobrecito el Parlamento de Navarra --afirmó en su intervención--. Venir a pedir sopitas a otro Parlamento me parece una humillación, que no se crea con suficiente fuerza para defenderse él mismo es una humillación".