El PSOE pregunta a Catalá cómo mejora el prestigio de España promover para el TEDH a una jurista homófoba

El ministro Rafael Catalá sentado en su escaño en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 20:49:34CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aclare este miércoles en el Pleno del Congreso en qué contribuye al prestigio de España haber promovido a la catedrática María Elósegui como representante española en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Elósegui ha sido cuestionada por vincular en varios de sus escritos la homosexualidad con distintas patologías y por aconsejar aplicar "terapias psicológicas y psiquiátricas" a las personas transexuales.

"¿Considera el Gobierno que el nombramiento de la nueva magistrada española del Tribunal de Derechos Humanos contribuye a mejorar nuestro prestigio internacional?", reza el interrogante que el diputado Artemi Rallo dirigirá a Catalá.

La nueva magistrada del Tribunal de Derechos Humanos, que ha sido elegida para un mandato de nueve años, formaba parte de la terna de candidatos que el Gobierno propuso para ese puesto y que completaban el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos y el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Martín y Pérez de Nanclares.

El PSOE promovió una campaña de recogida de firmas en el Parlamento Europeo para replantearse ese nombramiento y el pasado lunes un total de 75 eurodiputados reclamaron a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que iniciasen el procedimiento para revocar el nombramiento de Elósegui como miembro del tribunal de Estrasburgo si no se retracta de sus declaraciones homófobas "inaceptables" y "alarmantes".