El PSOE propone una bolsa de vivienda contra la despoblación rural

Actualizado 21/03/2015 13:16:00 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere poner en marcha una bolsa de vivienda en pequeños municipios y aldeas abandonadas con el doble objetivo de luchar contra la despoblación en el mundo rural y contribuir a que las personas con dificultades tengan acceso a una vivienda digna.

Ésta es una de las medidas que los socialistas han aprobado este sábado en Puebla de Sanabria (Zamora), donde han reafirmado su "apuesta por el mundo rural y los pequeños municipios", en una jornada que clausura el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

La declaración que han suscrito los socialistas contiene un paquete de compromisos que se resumen en tres objetivos: frenar el despoblamiento progresivo, generar empleo y garantizar la igualdad de sus habitantes en el acceso a los servicios públicos esenciales.

En el documento --que formará parte del programa electoral para las elecciones municipales de mayo-- el PSOE se compromete a reducir la "brecha" que reconoce entre los derechos y oportunidades de los habitantes del medio urbano y del medio rural y reafirma su objetivo de que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de vida e igualdad de oportunidades, vivan donde vivan.

En este marco, proponen la puesta en marcha de una bolsa de vivienda para nuevos pobladores y personas con pocos recursos en régimen de alquiler o compra, aprovechando la vivienda vacía y las aldeas abandonadas.

Según ha explicado a Europa Press la secretaria de Pequeños Municipios del PSOE, Manuela Galiano, se trata de una medida "potente y necesaria" que tiene como objetivo "luchar contra la despoblación, fijar población y facilitar una vivienda digna a familias y personas con dificultades".

Esta medida se complementa además con planes de empleo que buscarán la creación de puestos de trabajo en actividades vinculadas a los sectores emergentes en la economía rural, como el turismo rural, el turismo pesquero, el comercio del medio rural y la modernización de los equipamientos públicos comerciales, promoviendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas de elaboración de los productos procedentes de la actividad local.

Asimismo, el PSOE propone potenciar la rehabilitación de inmuebles y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico rural y la puesta en marcha de nuevas fórmulas de gestión del patrimonio y del paisaje, con iniciativas como los geoparques.

Y, en este contexto, aboga por el desarrollo de políticas de crédito y otros incentivos económicos que permitan acercar fondos públicos y privados para promotores rurales. Para ello, apuesta por los microcréditos y por subvenciones a los intereses de los créditos, con el objetivo de facilitar las iniciativas empresariales, con especial atención a las mujeres y jóvenes.

ACCESO A LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA

Al margen de estas medidas, en la 'Declaración Socialista de Puebla de Sanabria' el PSOE se compromete a garantizar el acceso a la educación y a la atención sanitaria en el mundo rural, compensando los déficits de alejamiento de los centros, así como la mejora de la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

También quiere una oferta de servicios de transporte público adaptada a las características de la demanda de transporte en el medio rural, con especial atención a los colectivo que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no puedan acceder al uso de vehículo privado.

Y apuesta por configurar una red de infraestructuras culturales mancomunadas que equilibre y potencie las dotaciones de los distintos municipios, garantizando el acceso rápido a bibliotecas y mediatecas públicas, salas de exposiciones y de teatro. A lo que se sumará la apuesta por la implantación de las tecnologías de la comunicación, con un "despliegue completo" de banda ancha.

Esta ha sido la primera convención del PSOE centrada en los pequeños municipios. Antes de la campaña electoral de mayo, los socialistas harán otra conferencia --similar a la autonómica que tuvo lugar en enero en Valencia-- centrada en el programa municipal, los días 11 y 12 de abril en Madrid, y cerrarán con un foro sobre grandes ciudadades el día 18 de ese mes en Barcelona.

PEDRO SÁNCHEZ Y 500 ALCALDES, CONCEJALES Y CANDIDATOS

Hasta Puebla de Sanabria se han desplazado este sábado alrededor de 500 alcaldes, concejales y candidatos, para debatir en torno a las propuestas centradas para los pequeños municipios.

La jornada la ha ha inaugurado a presidenta de la Delegación española en el Parlamento europeo, Iratxe García, y en la clausura está, además de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

Han asistido además varios miembros de la Ejecutiva Federal, como los secretarios de Política Municipal, Adriana Lastra; Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, y Cultura, Ibán García. No ha estado ninguno de los andaluces, por coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones del domingo.

Durante la mañana, se ha celebrado la mesa de debate 'Nuestro compromiso con el mundo rural en Europa', que ha concluido con la aprobación y lectura de la declaración con la que los socialistas se comprometen con el medio rural y los pequeños municipios, "no sólo por su pervivencia, sino por su desarrollo como núcleo esencial" de la organización administrativa y como "garantes de la preservación natural, cultural y social de estas zonas".