El PSOE propone subir a las grandes empresas el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades hasta el 15%

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede del partido
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 21:59:48CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propondrá que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15 por ciento, según recogerán los presupuestos alternativos que presentarán como enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha llevado al Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en una entrevista con los directores de los diarios económicos 'Cinco Días' y 'El Economista', retransmitida en directo desde la web del PSOE.

Sánchez ha calificado que este incremento en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas es de "justicia social" porque, sobre todo en tiempos de recuperación económica, la mayor recaudación debe proceder de las grandes corporaciones y patrimonios, en lugar de recaer sobre las rentas del trabajo o los impuestos al consumo de las clases trabajadoras.

Sánchez ha criticado que las cuentas presentadas por el Gobierno, y que el PP ha pactado con Ciudadanos, contemplen unos beneficios fiscales que rondan los 35.000 millones de euros, algunos de los cuales, según Sánchez, son "discutibles".

En su opinión, el PP está dirigiendo España hacia el modelo de países de corte anglosajón en los que el gasto social tan sólo representa el 38 por ciento del Producto Interior Bruto, cuando la media de la UE se sitúa en el 45 por ciento.

Sánchez sostiene que se puede lograr una mayor recaudación fiscal dirigiéndose a las grandes corporaciones y los grandes patrimonios, y no penalizando a las clases trabajadoras. Esto, unido a medidas de racionalización del gasto por valor de 2.000 millones de euros, permitiría cumplir con Europa los compromisos de reducción del déficit, rebajar la deuda pública y, al mismo tiempo, aplicar en España políticas más redistributivas.

"Margen para hacer cosas distintas hay", ha asegurado Sánchez antes de afear al Gobierno que no ejecute el total del dinero que presupuesta en I+D+i cuando España precisa de un cambio del modelo productivo hacia otro más innovador.

Sánchez también ha defendido su propuesta de crear dos nuevos tributos que ayuden a financiar las pensiones, un recargo a la banca del 8 por ciento en el Impuesto de Sociedades y una tasa sobre las transacciones financieras con las que, en total, podrían recaudarse unos 2.000 millones de euros.

Unas medidas que aliviarían, pero no resolverían, el déficit de la Seguridad Social, que asciende a 18.000 millones de euros. Por eso los socialistas ven necesario también racionalizar ciertos gastos y subir los salarios para aumentar los ingresos por cotizaciones.

Contador