PSOE quiere que Báñez comparezca antes del verano para aclarar si filtró su ERE

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:35:49 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista quiere que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca en el Congreso antes del verano para que aclare si filtró datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE, y para eso solicitará la Diputación Permanente. No obstante, el PP ya ha advertido de que no cree que haya base suficiente para que la ministra tenga que explicarse en sede parlamentaria con tanta urgencia.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo pedirá este mismo martes la convocatoria de la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, con el fin de que allí se convoque a la Comisión de Empleo para recibir este mismo mes a la ministra Báñez, cuya comparecencia ya ha sido solicitada por el PSOE.

No hay ninguna reunión prevista de la Comisión de Empleo hasta después del verano con lo que, las únicas vías de convocarla antes de agosto es que así lo decida la Diputación Permanente, o bien que la ministra pida comparecer a petición propia.

De hecho, Rodríguez se ha mostrado sorprendida por el hecho de que Báñez no haya solicitado comparecer a petición propia, ante los datos que se van conociendo. "Está claro que esto requiere una explicación urgente de la ministra y nosotros estamos deseando escucharla", ha recalcado.

El PSOE ha registrado este mismo martes su solicitud de comparecencia de la ministra para que "informe sobre la utilización política de datos a los que habría tenido acceso por razón de su cargo", según dice el texto de la petición.

EL PP CONFÍA EN QUE LA ACTUACIÓN DE BÁÑEZ HA SIDO CORRECTA

Acto seguido, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha confirmado que la petición del PSOE se estudiará en la próxima Diputación Permanente pero ha dejado claro que los 'populares' la rechazarán porque no creen que "haya una base para la comparecencia".

Además, ha dejado claro que confían en que "la actuación del Ministerio de Empleo ha sido correcta" y no ha querido valorar la información de 'El País' que apunta a la propia Báñez como filtradora de datos del ERE del PSOE: "No puedo entrar a valorar hipótesis que me parecen poco probables".

Es más, ha apuntado que en el empeño del PSOE para que Báñez dé explicaciones puede haber un intento de "transferir responsabilidades de ese ERE al Gobierno o al Ministerio de Empleo".

En cambio, para el PSOE las informaciones sobre la filtración de su ERE implican cada vez de forma más clara a la ministra en la "revelación de documentos confidenciales" de los que tiene conocimiento gracias a su cargo. Por eso, Rodríguez ve "absolutamente necesario que la ministra se explique"

En palabras de la dirigente socialista, las informaciones apuntan a un "acto ilegal" y a un "abuso de poder" para perjudicar al primer partido de la oposición, así que ha advertido de que si se confirmase la implicación de la ministra ésta debería ser cesada "de forma inmediata".