El PSOE quiere citar en marzo en el Congreso a los presidentes autonómicos para exponer su modelo territorial

Contador
Pedro Sánchez, Micaela Navarro y Adriana Lastra en la reunión del Grupo del PSOE
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 12:40:54CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propondrá que los presidentes autonómicos comparezcan a lo largo del mes de marzo en el Congreso de los Diputados para evaluar el funcionamiento del Estado autonómico y plantear qué aspectos ven necesario cambiar o mejorar.

Así lo ha anunciado el secretario general, Pedro Sánchez, en una reunión con diputados, senadores y europarlamentarios socialistas en la Cámara Baja con motivo del arranque del periodo ordinario de sesiones parlamentarias, que se extenderá hasta el mes de junio.

Los presidentes autonómicos hablarán ante la comisión parlamentaria creada a instancias del PSOE para evaluar y estudiar una posible modernización del Estado autonómico, en la que por el momento tan sólo participan, además de los socialistas, PP y Ciudadanos, con quienes se tendrá que pactar las fechas de las comparecencias.

El PSOE propuso crear esta comisión para establecer un marco oficial de debate donde se pudiera hablar y buscar soluciones a las actuales tensiones territoriales, que tienen su máximo exponente en Cataluña, pero que, sostienen los socialistas, no se circunscriben sólo a este territorio.

SI HAY PRESIDENTE CATALÁN, TAMBIÉN

Desde el principio defendió la necesidad de que compareciesen en esta comisión los presidentes autonómicos, incluido el catalán. Pero esto sólo será posible si, para marzo, el Parlament consigue investir un jefe del Govern conforme a la legalidad.

Tras las comparecencias de los 'padres' de la Constitución, representantes de organismos institucionales, expertos en derecho constitucional e historiadores, la próxima sesión de la comisión, el día 14, estará reservada a la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo Portela; al presidente del Centro Económico y Social (CES), Marcos Peña; y al director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla Sáez.