El PSOE quiere que España respalde la última oferta de diálogo de Obiang a la oposición

Teodoro Obiang
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:29

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy contribuya "en la medida de lo posible" a favorecer el proceso de diálogo nacional que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha ofrecido a la oposición.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas recuerdan el denominado Manifiesto de Madrid que los representantes de la sociedad civil y opositores guineanos firmaron en la capital española, en el que demandaron la creación de una Mesa de Diálogo Nacional con el fin de abrir un nuevo marco de diálogo político con el Ejecutivo de Obiang.

Y ponen de relieve, además, que el pasado 29 de agosto el propio dictador guineano citara a los partidos legalizados del país, al Gobierno y a los presidentes de los órganos constitucionales para anunciar la convocatoria de esa Mesa del Diálogo Nacional a partir de noviembre.

Una Mesa ésta que, según destaca el PSOE, tendrá por objetivo "profundizar en los avances democráticos alcanzados" y mantener un diálogo y negociación que se erijan "en garantía de paz y estabilidad" en el país, y todo con el fin de alcanzar "una verdadera reconciliación nacional" que contribuya a mejorar la convivencia democrática en Guinea Ecuatorial.

UN HECHO QUE "NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO"

Esta última oferta de diálogo de Obiang ha sido valorada tanto por los partidos que apoyan al Gobierno como la práctica totalidad de la oposición guineana, que parece confiar "por primera vez" en el ofrecimiento de su presidente, un hecho que, según el primer partido de la oposición "no debe pasar desapercibido".

De ahí que los socialistas vean necesario que España impulse, tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como en el de la UE todas aquellas medidas y acciones que contribuyan que este proceso de diálogo nacional "llegue a buen término", permitiendo así a una evolución "rápida y sólida" de este país hacia una democracia "pluralista, consolidada y plenamente respetuosa" con los derechos humanos.

Leer más acerca de: