El PSOE quiere incluir a los impulsores de la Transición en el homenaje a la II República que IU promueve en el Congreso

Actualizado 13/04/2006 15:02:51 CET

Los socialistas hacen de 'puente' entre las tesis de IU y la propuesta del PP de limitarse a un reconocimiento de la 'Concordia'

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pretende que la declaración de 2006 como Año de la Memoria propuesta por IU-ICV no sea sólo un homenaje a la II República española y a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, sino que sirva también para rendir tributo a las personas que hicieron posible el éxito de la Transición democrática.

Con este objetivo, los socialistas han presentado tres enmiendas parciales a la proposición de ley de IU-ICV que el Pleno del Congreso debatirá, previsiblemente, la última semana de abril. En sus sugerencias, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE coincide en parte con las enmiendas registradas por el PP, que quería transformar la iniciativa original en un homenaje a la "Concordia" mostrada en la Transición y reflejada en la Constitución de 1978.

En concreto, el partido que sustenta al Gobierno propone un artículo único y elimina la mención al "homenaje a la II República como antecedente de la Constitución de 1978" que incluía IU-ICV, aunque mantiene el reconocimiento a los "hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista".

Pero además, los socialistas extienden ese homenaje a "quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978".

La redacción que propone el PSOE guarda similitudes con la propuesta por el PP. En concreto, el primer partido de la oposición apuesta por aprovechar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, que se cumple mañana, para declarar 2006 como "Año de la Concordia" en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, "instrumento y símbolo de la reconciliación nacional".

El PSOE, que pide también la supresión de la exposición de motivos del texto de IU-ICV, establece que los poderes públicos --sin la alusión expresa al Gobierno que recogía la redacción original-- "promoverán y apoyarán la celebración de actos commemorativos que estimulen la reflexión sobre auquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas".

Los socialistas matizan también el punto relativo a los sellos y monedas conmemorativos de la II República y las víctimas que recogía la iniciativa de IU-ICV. Así, el PSOE elude hablar de la puesta en circulación de estos elementos se refiere sólo a la"emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos".

CIU: INFORME SOBRE VICTIMAS YA

Por su parte, CiU quiere aprovechar la tramitación de esta ley para instar al Gobierno a presentar en el Congreso en el plazo de un mes el informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que está redactando la Comisión interministerial creada al efecto. Este informe, que está pendiente desde hace más de un año, servirá de base para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica prometida por el Ejecutivo.

Con este objetivo los nacionalistas catalanes han registrado dos enmiendas parciales a la iniciativa de IU-ICV. Además, proponen que en un plazo de tres meses desde la aprobación de esta norma, el Gobierno cree una comisión formada por todos los grupos parlamentarios, comunidades autónomas, ayuntamientos y representantes de la Comisión Interministerial, que adopte las medidas necesarias para institucionalizar la Memoria Histórica.

Entre otras cosas abogan por la anulación de los juicios sumarios, la reparación moral y material de las personas e instituciones represaliadas, la retirada de símbolos franquistas y de cualquier tipo de ayuda económica a las entidades que promuevan o difundan el legado franquista y la devolución a administraciones públicas o entidades de los fondos documentales que les fueron incautados durante la contienda.

ERC: 14 DE ABRIL DIA DE LA MEMORIA REPUBLICANA

De su lado, ERC ha presentado 24 enmiendas, en las que reclama, por ejemplo, que el 14 de abril se declare 'Día de la Memoria Republicana', que el Gobierno realice una campaña institucional en todas las lenguas cooficiales de difusión de la II República y que RTVE realice un documental sobre el mismo tema.

Asimismo, los independentistas catalanes demandan que el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, vele por la introducción de los contenidos oportunos para la recuperación de la Memoria Histórica en los currículos educativos.

También quieren que esta ley obligue al Gobierno a homenajear en el marco del Año de la Memoria histórica a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, incluidas "todas aquellas personas que optaron por la resistencia armada contra la dictadura y por el restablecimiento de la democracia".

Sin embargo, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE no tiene intención de apoyar las enmiendas de CiU y ERC, alegando que sus peticiones deberán estudiarse cuando se remita al Congreso el informe sobre víctimas el franquismo elaborado por la Comisión Interministerial.