El PSOE recibirá a Rajoy en su vuelta al Senado con una pregunta sobre pensiones y ERC, de nuevo con Cataluña

Rajoy interviene en el Pleno del Senado sobre el artículo 155
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 11:52:36CET

El presidente responderá a una tercera pregunta, del PNV, sobre la "pluralidad" de la gestión del Memorial de Víctimas del Terrorismo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE abordará al presidente del Gobierno el próximo martes en el regreso de Mariano Rajoy al Pleno del Senado sobre el futuro de las pensiones, mientras que ERC insistirá en la cuestión catalana y el PNV, tercero en preguntar, planteará al presidente una pregunta sobre la "pluralidad" en la gestión del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El presidente del Gobierno acudió por última vez al Senado en noviembre, porque al mes siguiente no compareció ante el Pleno. El año pasado, falló también en abril, junio y octubre, aunque ha procurado mantener la tradición inaugurada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de responder a preguntas de la oposición una vez al mes. En el caso del Congreso, asiste a todos los Plenos de control al Gobierno.

El portavoz socialista, Ander Gil, pondrá a Rajoy frente a uno de los asuntos que el PSOE quiere colocar en el centro de la discusión política, el futuro de las pensiones. Además de preguntar al presidente, los socialistas defenderán una moción en ese mismo pleno para exigir medidas que hagan sostenible este sistema público.

Los socialistas acusan al Gobierno de haber puesto en peligro la llamada 'hucha de las pensiones'. Su portavoz en el Senado, Ander Gil, pedirá seguramente explicaciones a Rajoy por su reciente recomendación a los españoles de que ahorren para complementar su pensión pública y para la educación de los hijos.

Otra pregunta a Rajoy procederá de la bancada del PNV, que lleva al Pleno del Senado un asunto alejado de la discusión política habitual. El portavoz, Jokin Bildarratz, preguntará si el Gobierno va a realizar "un mayor esfuerzo para asentar la pluralidad y colaboración" en la gestión del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, "con el objetivo de construir una memoria compartida".

PREGUNTAS SOBRE CATALUÑA

Además, el presidente responderá a ERC en otra cuestión más sobre Cataluña. La portavoz de este grupo, Mirella Cortés, ha registrado una pregunta que dice textualmente: "¿Está orgulloso el presidente de la gestión que realiza el ministro Zoido al frente del Ministerio del Interior?". El trasfondo, la intervención policial ante el 1-O.

El PDeCAT también llevará la actualidad catalana al Pleno, así el portavoz Josep Lluis Cleries preguntará al Gobierno por los resultados del PP en las elecciones del pasado 21 de diciembre, recordando que obtuvo 4 de los 135 escaños del Parlament.

Mientras, Ciudadanos pedirá al Ejecutivo una valoración del operativo policial en el entorno del Parlament de Cataluña del pasado día 30 de enero, cuando un grupo de independentistas rompieron el cordón policial e intentaron acceder a la cámara. Para esa jornada estaba fijada la investidura de Carles Puigdemont como president, sin embargo la Mesa del Parlament terminó posponiendo la sesión.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Unidos Podemos ha registrado dos preguntas a los miembros del Gobierno sobre sendos asuntos también en el aire: el planteamiento de crear un examen tipo MIR para los docentes y la reforma del sistema de financiación, cuestión sobre la que reclama una fecha para presentar una propuesta.

Este asunto será objeto también de una moción del PSOE. Los socialistas quieren exigir al Gobierno que cumpla el compromiso de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y presente ya la reforma del modelo de financiación ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PSOE también lleva al Pleno de la semana que viene una propuesta para que se tomen medidas contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.