El PSOE reclama al PP "que sea consecuente" y apoye en el Senado una iniciativa contra el cierre de Alcoa

Vicente Álvarez Areces, Ricardo Varela y Javier Losada
Foto: PSOE
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:09

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado una moción en el Senado en la que reclama medidas que eviten el cierre de las planteas de Alcoa en Avilés (Asturias) y La Coruña y para la que ha reclamado el apoyo del PP, al que le exige en la Cámara Alta "que sea consecuente con sus manifestaciones públicas" en ambas comunidades.

   El senador asturiano y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha explicado que la iniciativa será debatida en el Pleno del próximo martes y recoge medidas "urgentes" ante el inminente cierre de las dos plantas. Están en riesgo 800 empleos directos y otros 1.500 indirectos entre ambas fábricas, a las que a medio plazo se puede sumar la de Alcoa en Lugo, con otros 1.200 puestos de trabajo en planta y otros 600 indirectos, según los socialistas.

   Areces ha asegurado que buscarán el apoyo del PP y del resto de grupos para que la moción se apruebe por unanimidad y ha reclamado a los 'populares' que mantengan en el Senado la posición expresada por ejemplo por la Xunta de Galicia.

   El primero objetivo, ha explicado, es que el Gobierno facilite a la empresa en la próxima subasta eléctrica obtener los lotes energéticos que necesita para mantener abiertas las dos plantas. "Se trata de mantener lotes similares a los del año anterior, permitiendo la viabilidad de estas fábricas, con total cumplimiento de la normativa aplicable tanto desde el punto de vista regulatorio como de competencia", se dice en la moción.

   El PSOE también plantea que se busquen fórmulas "que permita una estabilidad en el coste de la energía", de manera que las empresas puedan planificar sus inversiones, dado que la energía llega a suponer el 40 y el 50 por ciento del coste de producción.

   Vicente Álvarez ha subrayado que el mecanismo de subastas tiene "riesgos enormes" y que las empresas no pueden estar sujetas a planes anuales de precios, sino que necesitan previsiones a largo plazo o decidirán trasladarse a otros países donde les aseguren estabilidad. "No es posible seguir así", ha dicho.

   Junto a Areces, han defendido la moción los senadores gallegos Ricardo Varela y Javier Losada. Este último, senador por La Coruña, ha advertido de las "consecuencias dramáticas" de que paren ambas fábricas y ha augurado de que si ocurre no volverán a ponerse en marcha. "El Gobierno tiene que hacer una subasta inteligente", ha reclamado.

Leer más acerca de: