El PSOE reclamará al Gobierno 5,4 millones para la UNRWA, tras anunciar EEUU que congela la mitad de su aportación

Ana Pastor y Abbas en la visita institucional al Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 17:54:44CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a destinar al menos 5,4 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), tras el anuncio de Estados Unidos de que congela una aportación de 65 millones de dólares (unos 53 millones de euros), la mitad de la contribución prevista para este año.

En concreto, los socialistas han registrado una proposición no de ley (PNL) para que la Cámara inste al Gobierno a destinar a la UNRWA al menos tres millones de euros en los Presupuestos Generales el Estado de 2018 y, además, a hacer una contribución extraordinaria de al menos 2,4 millones, el mismo importe destinado en 2017.

En 2017 la aportación de comunidades, ayuntamientos y diputaciones a la UNRWA fue de 5 millones de euros, mientras que la del Gobierno de España fue de 2,4 millones, recuerdan los diputados.

Además, ahora reclaman al Gobierno que establezca un Marco de Asociación con la UNRWA que establezca líneas de apoyo por parte de la Cooperación española y un marco presupuestario plurianual. El PSOE ha presentado esta PNL después de que tres de sus diputados participasen hace dos semanas en un viaje a los territorios palestinos.

En su exposición de motivos, los diputados subrayan que los palestinos son el colectivo que más tiempo lleva en el exilio, y que actualmente existen cinco millones de personas con estatuto de refugiado palestino en Líbano, Siria y Jordania, y más de dos millones en Gaza y Cisjordania. De estos últimos, 1,4 millones viven en uno de los 58 campamentos gestionados por la UNRWA.

La UNRWA, creada en 1950 con un mandato original de tres años, gestiona en esos campamentos 700 escuelas, 117 clínicas de salud, 35 centros de rehabilitación de discapacidad y 49 centros de mujeres en Gaza y Cisjordania.

Los diputados españoles --de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-- que viajaron a Cisjordania recientemente trataron de visitar Gaza de la mano de la UNRWA para conocer su actividad, pero Israel no les autorizó a hacerlo.

Este lunes, escuelas, clínicas y centros de distribución de alimentos de la UNRWA han cerrado sus puertas por la huelga de un día que mantienen sus cerca 13.000 empleados en protesta por el recorte de financiación por parte de Estados Unidos.