El PSOE replica a Montoro que el IPC no está desfasado pues supone una "realidad dolorosa" para muchos pensionistas

Carmen Calvo
PSOE
Publicado 02/03/2018 14:10:45CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha respondido este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el IPC "no está nada anticuado" y su subida supone una "realidad dolorosa" para muchos pensionistas a los que les cuesta llegar a final de mes.

Así ha replicado la 'número cuatro' de la formación, Carmen Calvo, al titular de Hacienda, que considera desfasado el planteamiento de vincular las pensiones al crecimiento del IPC. Calvo ha subrayado que para los pensionistas los euros que perciben no están nada anticuados, pues son los que necesitan para poder vivir, pagar sus facturas, "y en muchos casos para ayudar" a sus familiares parados.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha reivindicado que las medidas que plantean los socialistas para resolver el problema de déficit en la Seguridad Social no están hechas "desde la irresponsabilidad" de prometer "lo que no es posible".

Su plan es viable, ha sostenido, porque los socialistas tienen experiencia de gobierno y saben lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Los socialistas plantean aumentar los ingresos de la Seguridad Social creando más empleo, subiendo los salarios, liberando a la Seguridad Social de gastos que en la actualidad asume y que no tienen que ver con pensiones, destopando la base máxima de las cotizaciones hasta los 60.000 euros anuales (ahora está fijada a partir de 45.000 euros) y creando dos nuevos impuestos a la banca y sobre las transacciones financieras que recaudarían 1.660 millones de euros entre los dos.

CIUDADANOS PROPONE RECORTAR EL ESTADO DE BIENESTAR

"No estamos hablando de medidas disparatadas", ha defendido Calvo, que ha reivindicado sus propuestas frente a la apuesta de Ciudadanos de llevar a cabo una rebaja fiscal de 2.000 millones de euros que recortará los ingresos para sufragar el Estado de Bienestar.

Doctora en Derecho Constitucional, Calvo se ha mostrado confiada en la constitucionalidad de ese impuesto a la banca porque, ha argumentado, el Alto Tribunal, cuando los socialistas han gobernado, "la inmensa mayoría de las veces" les ha dicho que leen bien la Carta Magna.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha subrayado que sólo con estos ingresos de los que Ciudadanos quiere prescindir se podría cubrir la actualización de las pensiones este año conforme al IPC, estimada en 1.600 millones de euros.

Si el Estado no atiende a los pensionistas, podría cometer "una injusticia que no tenga reparación", ha advertido antes de lamentar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya accedido a comparecer "a rastras" en el Parlamento en un pleno monográfico sobre pensiones, asunto sobre el que los socialistas llevan años presentando iniciativas en la Cámara y sintiéndose "muy solos".

Calvo ha reprochado al PP haber vaciado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó repleto con la perspectiva de poder asegurar el sistema al menos hasta el año 2023.