PSOE retira la comparecencia de Blázquez en el Senado al abrirse camino las exhumaciones en el Valle de los Caídos

E l portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil
PSOE - Archivo
Publicado 03/04/2018 16:09:46CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado que su grupo va a retirar la petición de comparecencia en la Comisión de Justicia de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, una vez que se ha abierto la puerta a que se realicen exhumaciones de víctimas del franquismo en el Valle de los Caídos.

La decisión es un paso más en la secuencia que se ha vivido en la Comisión de Justicia del Senado en torno a este asunto, que comenzó con la iniciativa de los socialistas para pedir explicaciones al prior del Valle de los Caídos sobre su oposición a que familias de víctimas del franquismo pudieran exhumar cadáveres. El prior, Santiago Cantera, mantenía un recurso contra una sentencia que reconocía el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña.

Cantera se negó a comparecer en el Senado, el PP medió y logró que el prior retirase ese recurso para facilitar las exhumaciones, como también le había reclamado el presidente de la Conferencia Episcopal. Los socialistas, que habían planteado una visita al Valle de los Caídos y pedían además la comparecencia de Blázquez, han renunciado ahora a esta petición y han pospuesto el viaje a Cuelgamuros.

Ander Gil ha explicado que el PSOE agradece a Ricardo Blázquez "la presión que ha ejercido" sobre el prior, razón por la que retira su comparecencia, pero ha asegurado que seguirá atento a que se produzcan las exhumaciones.

En cuanto a la visita al Valle de los Caídos, el portavoz socialista ha anunciado que tendrá lugar cuando se vaya a entregar a las familias los cuerpos, siempre que las familias acepten que les acompañen. "No vamos a dar un paso que las familias no soliciten", ha subrayado.

EL ABAD NO SE PODÍA NEGAR

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, aseguró en medio de esta polémica que el abad del Valle de los Caídos no se podía negar a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", precisó Blázquez. El responsable en este punto, según subrayó, es Patrimonio Nacional.

La retirada del recurso significa que se pueda ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia.