El PSOE retira la petición de comparecencia de Ximo Puig en el Senado para debatir sobre financiación autonómica

Ximo Puig, en una reunión con miembros del Consell
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 18:44:45CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha retirado la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que registró en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado el pasado mes de febrero. El presidente valenciano venía reclamando que el Senado se abriera a debatir sobre la reforma de la financiación autonómica.

Este martes, dicha comisión ha fijado un calendario de trabajo y ha convocado una sesión para el próximo día 26, en la que, entre otras cuestiones, su presidente, Juan José Imbroda, se someterá a la reprobación impulsada por ERC y PDeCAT después de que llamara "piraos" a los independentistas.

Sin embargo, varios miembros de la comisión han señalado a Europa Press que la solicitud de comparecencia del presidente de la Comunidad Valenciana, pendiente desde febrero, ha sido retirada, algo que puede comprobarse en la propia web del Senado.

Ximo Puig reiteró en mayo su intención de acudir a la comisión y puso el acento en la inactividad del Senado. A su juicio resulta "absurdo" que una comisión como la General de Comunidades Autónomas permanezca "inactivo" cuando España se encuentra en su "peor crisis territorial". "El PP que es el que controla el Senado y tiene una gravísima responsabilidad en estos momentos por no dar una salida constitucional a España", recalcó entonces.

PETICIÓN DE XIMO PUIG

La iniciativa de Puig de trasladar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica a la Cámara Alta fue acogida de manera tibia por el Grupo Socialista, que hasta ahora ha hecho hincapié en que le correspondía al Gobierno de Mariano Rajoy tomar la iniciativa en este tema y presentar un nuevo modelo de financiación.

A su vez, el portavoz socialista Ander Gil aseguró que al no haber una propuesta encima de la mesa por parte del Gobierno la comisión "no tendría mucha materia para debatir". Desde el PSOE se dejó claro que lo primero era que Rajoy cumpliera con "su obligación y su compromiso" y "a partir de ahí, el resto".

Todo comenzó el pasado mes de febrero cuando el presidente valenciano mantuvo un encuentro con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que pidió que convocara la comisión para celebrar una sesión centrada en la financiación autonómica.

Puig alegó que su propuesta encajaba en la "normalidad democrática e institucional" del Senado y suponía aprovechar un "espacio multilateral" para una cuestión "fundamental" como la financiación. Por su parte, el Senado dejó el asunto en manos de la comisión presidida por Imbroda.