El PSOE salva el trámite en Comisión sin derrotas

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 0:48


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 fueron aprobados este miércoles en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, después de que los socialistas, con el apoyo del PNV, lograran rechazar todas las enmiendas presentadas por la oposición. En los dos días que duró este debate, el PSOE pactó más de 170 enmiendas con todos los grupos.

La suma de los escaños de socialistas y nacionalistas vascos permitió salvar los empates que se presentaron en las votaciones realizadas entre el martes y el miércoles, mientras que la decisión del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, de abstenerse en las votaciones de los grandes bloques del proyecto de ley aligeró la presión sobre el PSOE.

Entre las modificaciones incorporadas al texto durante la votación de esta noche destaca el acuerdo de PSOE con PP y CiU para que el Ministerio de Fomento conceda en 2010 préstamos participativos por importe de 250 millones para compensar los sobrecostes generados por las obras adicionales y las modificaciones a los proyectos originales del 'Plan Renove' de autovías de primera generación, lo que permitirá desbloquear la ejecución de la primera fase de este programa.

Esta dotación adicional se hará a través de deuda pública, lo que provocó las críticas del portavoz 'popular' de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, hasta que su homólogo socialista, Francisco Fernández Marugán le recordó que era una enmienda convenida con su propia formación.

50 MILLONES PARA CATALUÑA Y 29 PARA GALICIA

La formación minoritaria más beneficiada por esta fase del debate fue el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que acordó un aumento de inversiones en la región de 29 millones de euros.

Por otro lado, acordó con CiU alrededor de medio centenar de enmiendas por un valor de 22 millones en inversiones para Cataluña, si bien esta cantidad se ve superada por los 30 millones que el PSOE concedió a sus socios del Gobierno de la Generalitat, ERC e ICV.

Con los republicanos, los socialistas pactaron 35 enmiendas valoradas en 15 millones de euros, mientras que con sus otros socios en el 'tripartito' se negociaron 17 enmiendas para financiar otros 15 millones.

100 MILLONES PARA EL PLAN 2000E

De nuevo con PP y CiU, los socialistas cerraron un acuerdo para garantizar que la reforma legal sobre la industria de las loterías y apuestas tenga en cuenta los derechos adquiridos por los administraciones, así como a retrasar hasta en dos años el plazo para que los comerciantes que ya tengan una concesión decidan si se acogen al nuevo régimen.

Asimismo, por segundo año consecutivo, los socialistas han pactado con CiU un aumento en los complementos a mínimos para los pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad y vivan en alquiler, ahora hasta los 525 euros mensuales.

Otra de las enmiendas refrendadas por la Cámara eleva del 110% al 125% de los ingresos liquidados en el ejercicio precedente el límite de endeudamiento a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a las entidades financieras.

También se ratificó el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, IU-ICV y BNG para que las ayudas directas a la compra de automóviles del Plan 2000E contarán el próximo año con un presupuesto de cien millones de euros.

VETOS, FUTBOLISTAS Y 400 EUROS

La convocatoria de este año arrancó con una fuerte polémica después de que el Gobierno vetara el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año, por suponer una "minoración de ingresos".

No obstante, el PSOE alcanzó un acuerdo con IU-ICV y BNG para mantener la deducción íntegra de los 400 euros en el IRPF para las rentas inferiores a 12.000 euros anuales y hacerla progresiva para aquellas que superen esa cantidad, hasta el umbral de salarios por debajo de 15.645 euros brutos anuales.

Estas cantidades se corresponden con unas bases imponibles, en el primer caso, de unos 8.000 euros anuales y, en el segundo caso, de unos 12.000 euros al año. La modificación salió adelante pese a la abstención del PP y el rechazo de CiU, formación que presentó un voto particular para tratar de suprimirla en el debate en Pleno de la próxima semana.

Igualmente prosperó la reforma de la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite. La medida, que no tiene carácter retroactivo, estipula que los nuevos fichajes a partir del 1 de enero de 2010 que supongan una retribución superior a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%.

La próxima semana, el texto será debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año. En esta fase del trámite, el PSOE contará con el respaldo de Coalición Canaria, que junto a PNV le permitirá sumar una mayoría absoluta de 177 escaños para fortalecer aún más su posición.