PSOE en el Senado celebra la decisión del prior del Valle de los Caídos de retirar el recurso contra las exhumaciones

Ander Gil en la intervención en el Pleno del Senado sobre el 155
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 15:57:17CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha celebrado este viernes que el prior de la basílica del Valle de los Caídos se haya comprometido a retirar el recurso que bloquea el proceso de exhumación de víctimas del franquismo depositadas en Cuelgamuros. Los socialistas atribuyen este paso a la lucha de las familias y de las asociaciones por la Memoria, después de que se conociera que el PP ha dialogado con el prior toda esta semana.

"Nos alegramos por la decisión, aunque sea a rastras", ha señalado el portavoz socialista, Ander Gil, quien considera "inadmisible" que el responsable de la basílica no colaborara con el Senado e incumpliera una sentencia judicial. Santiago Cantera obvió la petición de comparecencia de la comisión de Justicia del Senado el pasado lunes, lo que levantó las críticas de todos los grupos.

Para Ander Gil esta decisión no es mérito de las iniciativas adoptadas por los socialistas en esta materia, sino que solo es atribuible a las familias y asociaciones que vienen peleando por retirar los restos de sus familiares del Valle de los Caídos.

MEDIACIÓN DEL PP

Este viernes se ha conocido el compromiso del prior de retirar los procedimientos legales para facilitar una solución a este asunto, al tiempo que ha trascendido su intención de reunirse con familiares de víctimas depositadas en Cuelgamuros. Esto ha llegado tras el trabajo de mediación de esta última semana del PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la comisión de Justicia del Senado, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, según ha informado la senadora a Europa Press.

"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado la senadora 'popular'. Tras una semana de diálogo, el Grupo Popular tiene el compromiso del prior del Valle de los Caídos de retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.