El PSOE tacha de "indecente y escandaloso" que Málaga llegue a perder los 40 millones invertidos en Art Natura

Actualizado 04/03/2011 18:52:34 CET

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha tachado de "indecente y escandaloso" que Málaga llegue a perder los 40 millones de euros invertidos en el museo de Art Natura por la "ineficacia y falta de liderazgo" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha hecho que la empresa privada "estudie la posibilidad de trasladarse a otra ciudad".

El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha expresado a través de un comunicado su preocupación por el "laberinto sin salida" en el que ha metido De la Torre al Ayuntamiento de la ciudad, y ha advertido de que el proyecto de Art Natura "se ha convertido ya en la obra más costosa de la legislatura, por encima incluso del edificio de la Gerencia de Urbanismo".

Ha lamentado que, finalmente, sean los ciudadanos "los que vuelvan a pagar la mala gestión del equipo de gobierno del PP", ante los continuos "regalos" que ha ido realizando el Ayuntamiento a un museo para el que, hasta el momento, "no existe fecha de finalización de las obras".

Para los socialistas, el regidor "debe asumir su responsabilidad ante un proyecto que no ha hecho otra cosas más que incrementar la altísima deuda que sufren las arcas municipales, por los retrasos constantes de las obras y por las expectativas de empleo creadas a 60.000 malagueños".

Brenes ha recordado que el Ayuntamiento ha ido pagando un canon de 1,3 millones de euros a esta empresa privada desde el año 2007 en función del contrato suscrito con la entidad explotadora de este espacio, a la vez que ha destacado que las arcas municipales percibirían únicamente el siete por ciento del precio de las entradas, asumiendo además los costes de luz y agua del nuevo espacio museístico.

"Se le ha ido de las manos los costes de los museos privados de Tabacalera", ha incidido Brenes, al tiempo que ha señalado que tratan de ocultar el "despilfarro" de recursos públicos que ronda los 40 millones de euros.

Los socialistas consideran que, pese a que el equipo de gobierno busque tapar la realidad, "la verdad es que la adjudicación de la obra de rehabilitación ascendió a 24,6 millones de euros, se ha producido un modificado de 4,9 para la cimentación en el año 2009, y están previsto 7,2 millones de euros de canon entre los años 2007 y 2011".

Además, han añadido que son unas cifras que "se verán incrementadas, ya que queda pendiente una anualidad del canon y las nuevas cantidades previstas para un modificación presupuestaria de obras por confirmar, y para lo que existe en el presupuesto municipal de 2011 una cantidad de 5,5 millones de euros, por lo que se superarán ampliamente esos 40 millones".

Por último, el viceportavoz socialista ha instado a De la Torre a que "dé la cara ante los malagueños" y explique los riesgos de un proyecto que se ha convertido "en un pozo sin fondo para las maltrechas arcas municipales".