El PSOE también se reunirá con Podemos para hablar de una posible reforma electoral

Rueda de prensa de Margarita Robles en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 14:44:38CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE también está dispuesto a reunirse con el grupo de Unidos Podemos para hablar de una posible reforma de la ley electoral, como este miércoles por la tarde hará con Ciudadanos, que quiere impulsar este debate ante la lentitud con la que trabaja la subcomisión parlamentaria creada para tratar esta cuestión.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha propuesto a su colega en el PSOE, Margarita Robles, una reunión bilateral a la que Robles ha accedido, aunque aún tienen pendiente fijar una fecha, según ha revelado la propia Robles en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Pese a la celebración de estos próximos contactos bilaterales, Robles ha querido dejar claro que el PSOE sigue manteniendo que el foro donde se debe acordar una reforma de la ley electoral debe seguir siendo la subcomisión parlamentaria, donde el PSOE, subraya, se está caracterizando por llevar propuestas concretas.

En cambio, las iniciativas que otros partidos están poniendo sobre la mesa para revisar la ley electoral tienen, a juicio de los socialistas, un tinte "partidista".

SUSTITUIR LA LEY D'HONDT

Podemos y Ciudadanos, que se reunieron la semana pasada, para intentar aunar fuerzas en esta cuestión, hacen hincapié en que el actual sistema de reparto de escaños, basado en la ley d'Hondt, les perjudica y limita su crecimiento, mientras que favorece a PP y PSOE, por ser hasta la fecha las dos fuerzas más votadas.

Preguntada al respecto, Robles ha advertido de que no existe "ninguna regla que garantice la proporcionalidad al cien por cien". De manera que defender una regla u otra para proceder al reparto de escaños tiene más que ver con los "cálculos" que una fuerza política hace para ver qué regla le permite "tener más o menos escaños".

Por eso el PSOE sostiene que hasta la fecha las propuestas que Ciudadanos y Podemos han puesto sobre la mesa se han presentado "en clave partidista", mientras que los socialistas apuestan por una reforma de la ley electoral "pensando en los ciudadnos y no exclusivamente en un reparto de escaños".