PSOE-M tilda a Aguirre de "cínica" por diferenciar la tarea de Blanco del "compromiso" de Zapatero en infraestructuras

Actualizado 29/12/2009 21:36:12 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, calificó hoy de "cinismo total" el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya diferenciado hoy la tarea del ministro de Fomento, José Blanco, al que le dio un 'notable', con el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en infraestructuras.

Aguirre, que hizo balance del 2009 en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, explicó que le daría un notable a Blanco por el avance en transportes que ha supuesto la llegada de éste a la cartera de Fomento, mientras que suspendería con un 2 sobre 10 a Zapatero por la gestión en la crisis económica.

Para Menéndez, en declaraciones a Europa Press, es de cínicos que trate de diferenciar a un ministro del Gobierno de España con el compromiso que el presidente del Gobierno tiene, en su opinión, "con la Comunidad de Madrid y con la inversión de infraestructuras y transportes".

"Esperanza Aguirre lo único que trata de hacer con ello es ocultar o pretender ocultar sin ningún resultado el que Zapatero invierte en Madrid, ha venido invirtiendo en Madrid y sigue haciéndolo en una apuesta decidida por las infraestructuras y el transporte en la Comunidad de Madrid", señaló.

Por otro lado, la portavoz socialista destacó que en el balance que realizó esta tarde Aguirre, la presidenta madrileña se ha olvidado "por completo" de los ciudadanos madrileños. Y es que, para Menéndez, es una "falta de respeto" a los 450.000 trabajadores en paro el decir que en Madrid hay un marco "mucho más favorable en materia de empleo".

Según la presidenta, en la Comunidad está creciendo el desempleo 6 puntos por encima del incremento de la media nacional, y además, el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha dejado desplomar la inversión pública que podría contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo", apostilló.

En la misma dirección, tildó de "absolutamente indecente" que Aguirre ponga como ejemplo de buena actuación la creación de los Teatros del Canal cuando, al parecer de la socialista, el acto de inauguración de los mismos ha sido "uno de los mayores escándalos de despilfarro".

También criticó que hable de la dedicación a la Dependencia cuando, según Menéndez, el 80 por ciento de los ciudadanos madrileños dependientes que tienen derecho a la prestación de los servicios "no lo está recibiendo por responsabilidad exclusiva del bloqueo de Esperanza Aguirre".

A renglón seguido, denunció que la jefa del Ejecutivo madrileño alardee de su política de vivienda protegida porque "el Gobierno de Aguirre ha suprimido todas las ayudas regionales a las vivienda", algo que también, en su opinión, ha ocurrido con los ayuntamientos y las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

"Lo único que ha hecho con las BESCAM es amenazar a los ayuntamientos socialistas con la retirada de los convenios", indicó la diputada socialista, quien señaló que esto lo ha hecho "simplemente por un comportamiento sectario". En este punto, destacó que también tiene bloqueado el compromiso de desarrollo de ley de coordinación de las policías locales.

En su mención a los abogados de turno de oficio, Menéndez recordó que Aguirre los "ha estado sometiendo durante todo este año al impago por la prestación de la asistencia letrada gratuita que realizan", y que, además, ha llegado a insultar a través de algunos miembros de su equipo.

Pero para la socialista, el "colmo" de todo es que diga que por primera vez va a haber institutos bilingües en la región cuando existiendo desde el año 96 diez centros de estas características, "Aguirre les ha retirado el apoyo", en referencia a los IES que pertenecen al convenio del British Council y el Ministerio de Fomento.

También se refirió a la nota que dio Aguirre a algunos de los ministros, como en el caso de la responsable de Igualdad, Bibiana Aído, que recibió otro suspenso, algo que a la portavoz socialista no sorprende porque "la presidenta desde el inicio de la creación de este ministerio trató de denostar la existencia del mismo". Y todo, en su opinión, porque la dirigente autonómica "no cree en la igualdad".